Desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de León Universidad Tecnológica CFE

10
Actividades Unidad 1
Desarrollo Sustentable
Oscar Orlando Galván Flores

* ENSAYO: Tendencias actuales de la ciencia ecológica y sus implicaciones sobre la conservación de los recursos naturales.

A lo largo de la historia de la humanidad, el serhumano ha utilizado los recursos naturales para gran cantidad de actividades productivas, que han permitido el desarrollo socio-económico y político de las sociedades.

Sin embargo, llegó el momento en que se dieron cuenta de que dicha utilización, comenzó a tener graves repercusiones, generando problemas medioambientales.

Es así que, ante la necesidad de tomar medidas de conservación yprevención de la contaminación, surge la Ecología, como una ciencia de síntesis que pretende analizar la relación entre seres vivos y el mundo que los rodea. Al inicio el objeto de estudio eran solamente los ecosistemas, pero pronto la Ecología se comenzó a relacionar con otros enfoques, creándose la Ecología Evolutiva y Ecología de Sistemas.

“Analizar los problemas ambientales significa estudiar loselementos del sistema y sus interacciones. Estos elementos incluyen no sólo variables físico-químicas o biológicas, sino también variables socioeconómicas, en un marco histórico de valores culturales, ideológicos o religiosos cambiantes. La Ecología se ha relacionado con otras áreas, y viceversa, para tratar de explicar mejor el funcionamiento no ya sólo de los ecosistemas sino del Medio Ambiente, elcual incluye, y con gran relevancia, las actividades humanas.” Félix López.

Evidentemente, no podemos desligar la labor de la Ecología de otros aspectos importantes como lo son la economía, la cultural, la política, se tiene que tomar en cuenta toda la actividad humana que influya en la tarea tan importante de la conservación del medio ambiente.

La conjunción de conocimiento científico,mejoras tecnológicas y necesario cambio en el sistema de valores y acción-gestión política, traerá consigo el Desarrollo Sustentable.
Los problemas ambientales actuales como, el cambio climático global, la destrucción de la capa de ozono o la desforestación requieren mayor atención y regulación legal más exigente.

“Los nuevos sistemas de gestión se están nutriendo y complementando de losavances tecno-científicos para la mejora de los procesos industriales en el sentido de contribuir al desarrollo sostenible; las ecoauditorías son buen ejemplo de estos avances. Todo este entramado constituye el nuevo reto transdisciplinario de enlace entre ciencia, tecnología y sociedad para construir una sociedad humana sostenible que no se ponga en peligro a sí misma y a la propia vida en la Tierra.”Félix López.

Afortunadamente los gobiernos, las empresas y gran cantidad de seres humanos, ya somos conscientes del daño irreparable que hemos causado a la naturaleza, y se están tomando las medidas pertinentes, realizando nuevas investigaciones, empleando las nuevas tecnologías, educando a las personas y cambiando de alguna forma nuestra forma de pensar y nuestra cultura, para tratar dedetener dicho daño, evitando así los problemas ambientales.

* INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL: Las consecuencias históricas que han tenido las actividades productivas de la sociedad en su medio ambiente.

Habría que preguntarse desde cuándo el hombre empieza a ser consciente de los daños que provoca en los sistemas naturales. En Europa, ya en el siglo XIV, la tala y quema masiva de los bosques comofuente de recursos energéticos o de espacio (suelo agrícola o ganadero) provocó la necesidad de medidas de protección y conservación del medio. Las medidas de conservación (reforestación) implicaban conocimientos biológicos, gestión y regulación administrativa, es decir, la conjunción de diversas disciplinas y actividades.
La idea predominante era la de dominar la naturaleza. Se creía que los...
tracking img