Desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2046 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autoconocimiento y expresión para Ser más yo
Pero la forma más directa de ser lo que uno es, sin filtros, sin supuestos, sin engaños… es dando expresión espontánea a lo que vivimos en cada momento, viviendo el instante del presente, mostrando nuestro Yo real e individual.
Todo esto son mucho más que palabras, y es una de las profundas bases de la felicidad. Para Ser más yo se necesitaejercitamiento, pues la expresión es la única forma de actualizar de raíz lo que somos.
Actuamos conforme a modelos aprendidos, alejándonos de nuestra verdadera esencia. El Autoconocimiento se convierte en algo necesario para desmantelar todas las ideas falsas de lo que creemos ser con las que hemos ido creciendo.
La educación recibida no siempre ha facilitado o promovido la expresión de nuestro Yopropio e individual.
Consciencia, voluntad y amor son fundamentales para ser más yo. Consciencia para darse cuenta, voluntad para querer cambiar —¡y cambiar!—, amor para aceptar lo que hemos creído ser y no somos. Quiero ser quien sé que puedo ser.
-------------------------------------------------
Quien dice “Ser más yo” quiere penetrar en lo verdadero y auténtico y, en última instancia, busca eldespertar espiritual del Ser, la realización del Sí mismo, emprender el camino de lo transpersonal.
“Yo soy más yo, allí donde soy Inteligencia, soy Voluntad y soy Amor. Y eso que soy, lo soy como un punto focal de algo más grande.” A.Blay. Ser más yo es vivir desde el Yo-Experiencia, y no desde la idea que uno tiene de sí mismo.
El sentido de la vida
“Si yo, que soy lo que tengo más cerca de mí,no me conozco ¿cómo voy a pretender conocer qué es Dios, o qué es la Verdad, o qué es la Vida o qué es la Muerte? Si yo quiero saber qué es la vida, antes he de descubrir qué es ese yo”
Pirámide de las necesidades humanas
Necesidades fisiológicas

Maslow concibe al hombre como un ser que se esfuerza por satisfacer necesidades superiores una vez que ha logrado satisfacer sus necesidadesinferiores. Las necesidades superiores una humanas básicas se llaman necesidades fisiológicas. Abarcan las necesidades que heredamos, las necesidades instintivas, como ejemplos, el alimento, el abrigo, el calor y el sexo.

Pocas cosas pueden motivar a una persona que no haya logrado satisfacer de alguna manera razonable sus necesidades básicas. Según la palabras del Dr. Maslow, "el hombre que sienteun hambre extrema y pelogrosa sólo se interesa en la comida. Sueña con comida, recuerda comida, piensa acerca de la comida, lo único que percibe es comida y nada más quiere comida".

Únicamente cuando se satisfacen estas necesidades básicas puede el hombre esforzarse por satisfacer necesidades superiores. Cuando un hombre tiene hambre correrá riesgos - grandes riesgos- para conseguir alimento.El hombre paleolítico estaba dispuesto a correr el riesgo de enfrentarse a bestias temibles con tal de recoger un frut, pero una vez satisfecha su hambre, encontraba otras cosas importantes por las cuales preocuparse, como su seguridad personal La Seguridad Personal

Y Maslow sitúa la seguridad en el segundo nivel de las necesidades humanas, nuestra necesidad de vivir seguros es a la vezperentoria y profunda. Todos la hemos sentido, el niño, cuando se cierra la puerta y lo envuelve la oscuridad, la solitaria viuda, cuando el mensajero llega más tarde que de costumbre con el periódico y toca a la puerta, el citadino que pisa una culebra en la granja de su primo.

Muchos de nuestros temores derivan meramente de nuestra ignorancia... de no conocer algo o entenderlo en forma equivocada. Ennuestra sociedad, el hombre por lo general no tiene que arrastrar con peligros que amenacen directamente su seguridad personal, pero existen peligros más sutiles y refinados. Las millones de palabras pronunciadas para discutir las radiaciones nucleares, el cáncer debido al cigarro o los cinturones de seguridad, son sólo algunos ejemplos corrientes de cómo algunas personas aprovechan la...
tracking img