Desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

En la gran mayoría de casos el fracaso de un proyecto se debe a una mala definición del proyecto. Esto repercute incluso en la contratación del software ya que podría comprarse una solución que solamente cumpla en parte con los requerimientos y el monto de inversión deba incrementarse para cumplir con el resto de las necesidades planteadas. Palabras como "creímos que ", "asumimosque", "pensamos que", se oyen frecuentemente después que los verdaderos objetivos salen a luz, generalmente en el proceso de implantación del sistema. Esto incrementa costos e inclusive hay ocasiones en las que hay que desandar el camino recorrido y volver a empezar.

Como resultado obtendrá un documento especificando las necesidades de la empresa en conjunto con los objetivos gerenciales yoperativos planteados en todos los niveles, así como las prioridades, jerarquías y dependencias de los mismos. Documento que es requisito en cualquier evaluación de compra o diseño de un sistema. El precio depende del volumen de la información a ser procesada así como del tipo de sistema que se pretende implementar.

Ventajas Clave

• Visión global del proyecto.

• Definición clara de objetivosa ser cumplidos.

• Integración de requerimientos entre departamentos.

• Síntesis de necesidades a ser cumplidas

En la actualidad, son muchos los procesos de desarrollo de software que existen. Con el pasar de los años, la Ingeniería de Software ha introducido y popularizado una serie de estándares para medir y certificar la calidad, tanto del sistema a desarrollar, como del proceso dedesarrollo en sí. Se han publicado muchos libros y artículos relacionados con este tema, con el modelado de procesos del negocio y la reingeniería. Un número creciente de herramientas automatizadas han surgido para ayudar a definir y aplicar un proceso de desarrollo de software efectivo. Hoy en día la economía global depende más de sistemas automatizados que en épocas pasadas; esto ha llevado a losequipos de desarrollo a enfrentarse con una nueva década de procesos y estándares de calidad.

Sin embargo, ¿cómo explicamos la alta incidencia de fallos en los proyectos de software? ¿Por qué existen tantos proyectos de software víctimas de retrasos, presupuestos sobregirados y con problemas de calidad? ¿Cómo podemos tener una producción o una economía de calidad, cuando nuestras actividadesdiarias dependen de la calidad del sistema?

Tal vez suene ilógico pero, a pesar de los avances que ha dado la tecnología, aún existen procesos de producción informales, parciales y en algunos casos no confiables.

Objetivo.

• Describir la Definición de requerimientos.

Desarrollo.

La Ingeniería de Requerimientos cumple un papel primordial en el proceso de producción de software, ya queenfoca un área fundamental: la definición de lo que se desea producir. Su principal tarea consiste en la generación de especificaciones correctas que describan con claridad, sin ambigüedades, en forma consistente y compacta, el comportamiento del sistema; de esta manera, se pretende minimizar los problemas relacionados al desarrollo de sistemas.

La razón principal para escoger este tema sefundamentó en la gran cantidad de proyectos de software que no llegan a cumplir sus objetivos. En nuestro país somos partícipes de este problema a diario, en donde se ha vuelto común la compra de sistemas extranjeros, para luego "personalizarlos" supuestamente a la medida de las empresas.

Tal "personalización", la mayoría de las veces, termina retrasando el proyecto en meses, o incluso en años. Laproblemática del año 2000 trajo como consecuencia una serie de cambios apresurados en los sistemas existentes; cambios que, desde mi punto de vista, no fueron bien planificados.

El reemplazo de plataformas y tecnologías obsoletas, la compra de sistemas completamente nuevos, las modificaciones de todos o de casi todos los programas que forman un sistema, entre otras razones, llevan a...
tracking img