desarrollo

Páginas: 14 (3406 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2014





INTRODUCCIÓN


El período de desarrollo que va de los seis a los doce años, tiene como experiencia central el ingreso al colegio. A esta edad el niño debe salir de su casa y entrar a un mundo desconocido, donde aquellas personas que forman su familia y su mundo hasta ese momento, quedan fuera. Su éxito o fracaso en este período va a depender en parte de las habilidades que hayadesarrollado en sus seis años de vida anteriores. Este hecho marca el inicio del contacto del niño con la sociedad a la que pertenece, la cual hace exigencias que requieren de nuevas habilidades y destrezas para su superación exitosa, y es, a través del colegio, que se le van a entregar las herramientas necesarias para desenvolverse en el mundo adulto. El colegio puede ser una prueba severa de si sehan logrado o no las tareas del desarrollo de las etapas anteriores, ya que el período escolar trae problemas que son el resultado de dificultades previas no resueltas.

El desarrollo del niño lo podemos separar por áreas; sin embargo existe una estrecha relación entre los aspectos intelectual, afectivo, social y motor. Lo que vaya ocurriendo en un área va a influir directamente en el desarrollode las otras, ya sea facilitándolo o frenándolo o incluso anulándolo, y provocando el regreso del niño a conductas o actitudes ya superadas.
















El desarrollo cognitivo (de 6 a 12 años)

Enfoques sobre el desarrollo cognitivo entre los 6 y 12 años:
Existen diferentes enfoques con los que se tratan el desarrollo cognitivo de un niño en edad comprendida entre los 6 ylos 12 años. Estos enfoques son tres y están protagonizados por Paige, Vigotsky y la Teoría del Procesamiento de la Información.
-Enfoque según Piaget:
Piaget divide el proceso del desarrollo en etapas. Estas edades de entre 6 y 12 años se corresponden con el pensamiento operacional concreto, en el cual, el niño comienza a comprender principios lógicos y es capaz de aplicarlos a situacionesconcretas. Esto conllevará a que los niños ahora consigan ser pensadores más sistemáticos, objetivos, científicos y educables.
-Enfoque según Vigotsky.
Vigotsky resalta la importancia del contexto, de la cultura y de la instrucción concreta impartida por otros, como pueden ser los padres, los profesores o el grupo de iguales (amigos) en el desarrollo de las capacidades operatorias.
-Enfoquesegún la Teoría del Procesamiento de la información.
Recordamos que estas teorías establecen una cierta semejanza del cerebro con un ordenador como máquina. Este enfoque ensalza la importancia de utilizar los procesos mentales de forma más eficaz, lo que conllevará a que el niño en esta etapa adquiera más información, mejores estrategias que podrán hacer que adquieran nuevos conceptos y mayorvelocidad de procesamiento.
Las aportaciones que ha realizado a la comprensión de los procesos cognitivos les permite a los adultos ayudar mejor al niño a conseguir los logros del aprendizaje.
Características del pensamiento operacional concreto según Piaget.
Las características que conforman este estado según Piaget son:
-Hay una realidad inferida frente a la apariencia (en el caso de losrecipientes saben que tanto en el recipiente más fino como en el más ancho hay la misma cantidad de líquido).
-Transformaciones frente a estados: son conscientes de que las cosas no tienen por qué permanecer estáticas, sino que sufren transformaciones.
-Mayor equilibrio entre asimilación y acomodación: son capaces de adaptar la acomodación nueva a sus propios esquemas.
-Mayor capacidad de análisiscombinación y compensación: saben cambiar alturas y anchuras, como por ejemplo en el experimento del vaso de agua.
-Capacidad de coordinar el propio punto de vista con el del otro.
-La inteligencia se hace operacional y lógica (por todo lo mencionado anteriormente)
-Existe una necesidad de información concreta (va a operar con todos los elementos)

Capacidad operacional del niño según Piaget:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y Desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • Desarrollo
  • Eras Y Desarrollo
  • Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS