Desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo físico en la etapa de los primeros pasos.
El periodo neonatal –las primeras cuatro semanas de vida- es un tiempo de transición entre la vida intrauterina y la vida extra uterina. Alnacer, los sistemas circulatorio, respiratorio, gastrointestinal y de regulación de la temperatura se independizan de los sistemas de la madre.
El tamaño al nacer está determinado por factores como raza,sexo, estatura de los padres y nutrición y salud de la madre durante la gestación.
Los latidos del corazón son rápidos e irregulares y la presión sanguínea solo se estabiliza alrededor del decimodía. La mayoría de los bebes comienza a respirar tan pronto sale al aire exterior. El recién nacido tiene un fuerte reflejo de succión para tomar la leche y cuenta con secreciones gastrointestinales paradigerirlas. También mantienen el calor de su cuerpo mediante el aumento de su actividad.
El cerebro de un recién nacido tiene un cuarto de peso del de un adulto y alcanza el 80% de su peso definitivoal final del segundo año. Los reflejos primitivos cesan cuando el control del comportamiento involuntario da paso al control voluntario. El cerebro puede moldearse a través de la experiencia.Después del nacimiento se evalúa al neonato, desde el punto de vista médico, mediante la Escala de Apgar, que mide cinco factores (apariencia, pulso, gestos, actividad y respiración), los cuales indican quetan bien se ajusta el neonato a la vida extrauterina. Además, el neonato puede examinarse para verificar una o más condiciones médicas. Una pequeña minoría de infantes sufren el trauma del nacimiento,lesión causada al momento de nacer.
La Brazelton Neonatal Behaviorial Assessment Scale puede aplicarse para evaluar las respuestas de un recién nacido a su entorno y predecir su futuro desarrollo.El bajo peso al nacer puede influir en el ajuste inicial a la vida extrauterina, e incluso puede incidir sobre el desarrollo posterior. Con frecuencia, un ambiente posnatal de apoyo mejora el...
tracking img