Descentralizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El artículo 1° también declara que Colombia es un Estado democrático, participativo y pluralista, concepciones consideradas como bases fundamentales de convivencia y de gran utilidad cuando se buscasalidas políticas a los conflictos.
DESCENTRALIZACION
Supone transferir el poder, (y como tal, el conocimiento y los recursos) de un gobierno central hacia autoridades que no están jerárquicamentesubordinadas.
En general, la descentralización, busca que las necesidades y preferencias locales, se expresen, se escuchen y se resuelvan desde el nivel de gobierno que se encuentre más cerca de laspersonas y que sea capaz de hacer los diagnósticos correctos y responder a las necesidades de los habitantes de una manera eficiente y eficaz.
Un Estado centralizado es aquel en el cual el poder esatribuido a un gobierno central, de manera que los gobiernos locales actúan como sus agentes. En el paso de un Estado centralizado a uno descentralizado se otorga mayor poder a los gobiernos locales,con el que pueden tomar decisiones propias sobre su esfera de competencias.
La descentralización de un Estado puede ser política, administrativa y social y en distintos grados o niveles.Características de la descentralización:
* Transferencias de competencias desde la administración central a nuevos entes morales o jurídicos.
* El estado dota de entidad jurídica al órganodescentralizado.
* Se le asigna un patrimonio propio y una gestión independiente de la administración central.
* El estado solo ejerce tutela sobre estos.
* Se basa en un principio de autarquía(organización política y económica de un Estado fundada en el autoabastecimiento).
La descentralización refuerza el carácter democrático de un Estado y el principio de participación colaborativo consagrado ennumerosas constituciones de la tradición jurídica hispanoamericana.
DESCENTRALIZACION EN COLOMBIA
Respecto del fenómeno de la descentralización en Colombia, existe cierto consenso en afirmar que...
tracking img