Desechos solidos en el lago de amatitlan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Rural de Guatemala
Auditoria E1
Planificacion
Ingeniero Oscar de León Sanchez

TRATAMIENTO DE DESECHOS SOLIDOS PARA REDUCIR LA

CONTAMINACIÓN DEL LAGO DE AMATITLÁN
GRUPO No.

Guatemala, 4 de Septiembre de 2010
TEMA GENERAL:

◙ Tratamiento de desechos sólidos para reducir la contaminación del lago de amatitlan

TEMA ESPECÍFICO:


A. Manejo de Residuos Sólidos.Contempla tres acciones básicas destinadas a mejorar el manejo de los residuos sólidos en seis municipios que forman parte de la cuenca del Lago de Amatitlán (CLA), las cuales son: i) Adecuación y Cierre del Relleno del Km. 22, ii) Estudio de Reforma de la Estructura de los Contratos de Recolección y Disposición de Residuos Sólidos y iii) Estudio de Diseño y Construcción del nuevo relleno sanitario.B. Manejo de Recursos Naturales. Estabilizar el cauce y las laderas del río Villalobos, i) Trabajos destinados a mejorar la cobertura vegetal en áreas críticas de la cuenca, y ii) Elaboración de los planes de manejo para las áreas protegidas de la cuenca.

Para poder desarrollar los Términos de Referencia, nos hemos basado en los objetivos de Recursos Naturales

◙ DELIMITACIÓN
Lainvestigación y el trabajo se desarrollarán en Amatitlán. Se investigará la historia de la contaminación en el lago de Amatitlán durante las últimas tres décadas.



◙ HIPÓTESIS:
¿La población del municipio de Amatitlán, desconoce el deterioro ecológico que presenta su lago?

El desconocimiento y la falta de educación ambiental es el elemento fundamental que provoca la no preservación delambiente y precipita la pérdida de recursos naturales entre ellos el lago de Amatitlán.

ANTECEDENTES

El lago de Amatitlán es un lago de cráter situado en Guatemala. Se encuentra a 25 km de la Ciudad de Guatemala, a una altitud de 1186 lmsnm. Tiene 12 km de largo, 3 km de ancho, y una superficie de 15.2 km² Su profundidad máxima es de 33 mts. y su profundidad media es 18 mts. El volumen delcuerpo de agua es aproximadamente 0.286 km³, el lago de Amatitlán tiene su origen en la Era Cuaternaria y su formación se debe a los movimientos tectovolcánicos ocurridos en el área y provocados por los volcanes de Pacaya, Agua, Fuego y Acatenango. Durante esa época, su extensión era de aproximadamente 80 km2 , ocupando la superficie de los municipios de Amatitlán, Villa Nueva y Villa Canales yaque se han encontrado fósiles de caracoles y pequeños esqueletos de peces durante excavaciones realizadas en esos lugares. Durante la época precolombina, el lago fue la fuente principal de abastecimiento de agua y de alimento para las tribus Pocomam asentadas a su alrededor.
En sus orillas se encuentran plantas como Jussiaea peruviana, o hierba de clavo, Typha scrirpas o tul. Otras plantasflotan, como Eichhornia crassipes conocida como lechugilla o ninfa. Entre las algas está Mycrosystis aeroginosa (nata verde flotante) que produce un olor similar al gamexane, provoca irritación en la piel y al ser ingerida produce vómitos pudiendo ocasionar la muerte.

IDENTIFICACION DE LA PROBLEMÁTICA A RESOLVER

SITUACIÓN ACTUAL DEL LAGO DE AMATITLÁN

Es el cuarto cuerpo de agua dulce másgrande de Guatemala, localizado cerca del sur de la ciudad. El lago consiste en dos cubetas conectadas por un encogimiento estrecho, dónde un andén seco fue construido para permitir que pasara la vía férrea por él, esto separo el lago en dos cuerpo de agua con diferente físico, químico y biológico. La cubeta occidental recibe toda la carga de polución viniendo de la parte sur de la ciudadimportante así como del área de la cuenca del río Villa lobos. El agua de la misma cubeta es agotada por el Río de Michatoya que se usa para la generación de poder hidroeléctrico.

El lago es directamente afectado por los impactos crecientes del área a través del crecimiento de la población, la tala de los árboles a su alrededor, el uso inadecuado de la tierra, el desarrollo industrial en el área de...
tracking img