Desempeño docente en instituciones militares

Páginas: 9 (2016 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
EL DESEMPEÑO DOCENTE EN EL APRENDIZAJE DE LOS CCCC

DESEMPEÑO DOCENTE
Para muchos el docente es un trabajador de la educación. Para otros, la mayor parte de los docentes son esencialmente servidores públicos. Otros lo consideran simplemente un educador. También puede considerársele como un profesional de la docencia y aun hay quienes todavía lo consideran una figura beatifica y apostolica.Aunque establecer la distinción pueda parecer una trivialidad, optar por una u otra manera de concebir al docente puede tener importantes implicancias al proponer un sistema de evaluación de su desempeño.
Concebirlo, simplemente, como un trabajador de la educación o como un servidor publico, estaríamos en una compresión ambigua, poco específica y desvalorizarte del rol del docente. Por una parte, esevidente que muchos trabajadores o servidores públicos podrían caer dentro de esa clasificación sin ser docentes, ya que son muchas las personas que perciben una remuneración por prestar una diversidad de servicios en dicho ámbito. Por otra, es muy difícil evitar la connotación de no profesionalidad, de ser ejecutor de las ordenes e instrucciones superiores que tienen los términos trabajador yservidor.
Por otra parte, entenderlo como educador, puede resultarnos además de también genérico y poco claro, ya que en principio todos educamos y todos somos educados sino que puede hacer referencia a la mítica imagen del docente “apóstol de la educación” con una misión que al trascender lo mandado pierdeuna característica propia de todo servicio profesional, a saber, la rendición mundana ysocial de cuentas por la calidad del servicio prestado.
La profesionalidad de la docencia de la docencia hace referencia no solo al tipo de actividad económica que realiza, al tipo de servicio público que presta a la relevancia de este servicio en relación al desarrollo de la sociedad y del género humano, sino también a la necesaria calificación y calidad profesional con la que se espere que lo haga.El docente es un profesional que debe poseer dominio de un saber especifico y complejo, que comprende los procesos en que está inserto, que decide con niveles de autonomía sobre contenidos, métodos y técnicas, que elabora estrategias de enseñanza de acuerdo a la heterogeneidad de los alumnos, organizando contextos de aprendizaje, interviniendo en distintas maneras para favorecer procesos deconstrucción de conocimientos desde las necesidades particulares de cada uno de los alumnos. Por ello debe superarse el rol de técnicos y asumirse como profesionales expertos en procesos de enseñanza y aprendizaje. Esta perspectiva profesional, supone concebir a los docentes como actores sociales de cambio, como intelectuales transformadores y no solos como ejecutores eficaces que conocen su materiay que poseen herramientas profesionales adecuadas para cumplir con cualquier objetivo que sea sugerido o impuesto del sistema. Esto implica definir el campo docente trabajo como una práctica investigativa. Y ello requiere contar con la capacidad de construir y evaluar sistemáticamente sus prácticas pedagógicas.
Es indispensable precisar cuál es la misión educativa específica del docente y en esecontexto, cuales son los conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes que corresponden a esas tareas. Su misión es contribuir al crecimiento de sus alumnos y alumnas. Contribuir, desde los espacios estructurados para la enseñanza sistemática, al desarrollo integral de las personas, incorporando sus dimensiones biológicas, afectivas, cognitivas, sociales y morales. Su función es mediar yasistir en el proceso por el cual niños y jóvenes desarrollan sus conocimientos, capacidades, destrezas, actitudes y valores, en el marco de un comportamiento que valora a otros y respeta los derechos individuales y sociales. Para realizar esta misión los docentes necesitan crecer en ella y en que es posible realizarla bien.
Todo ello hace pensar en que su rol profesional y definirlo como tal, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El liderazgo facilitador del desempeño docente en la instituciones públicas
  • Desempeño Docente
  • Desempeño docente
  • desempeño docente
  • Desempeño docente
  • Desempeño docente
  • Calidad de instituciones y desempeño económico
  • buen desempeño docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS