El desempleo es uno de los problemas que más genera preocupación en nuestro país en los últimos años. Las personas desempleadas, aquellas que no tienen empleo u ocupación, deben enfrentarse asituaciones difíciles por no tener ingresos con los cuales sostenerse a sí mismos y a sus familias. Cuando el número de personas desempleadas crece por encima de niveles que se podrían considerar como“normales”, una gran preocupación aparece en toda la sociedad.

Pero antes de entrar analizar esta situación, entremos definir la palabra desempleo. El desempleo es la situación de un grupo de personas enedad de trabajar que en la actualidad no tienen empleo aun cuando se encuentran disponibles para trabajar (no tienen limitaciones físicas o mentales para ello) y han buscado trabajo durante un periododeterminado.

La población de nuestro país constituye fuerza de trabajo aunque no toda, esto significa que no todos estamos en capacidad de trabajar o no todos quieren laborar, ahora bien ese esotro tema analizar en el cual no nos enfocaremos, pero que es importante aclarar.

Entremos a analizar las posibles causas de desempleo, es de precisar que mas de 2’800.000 colombianos que quierentrabajar no tiene empleo por diferentes motivos, resaltando la poca preparación profesional de muchos de ellos, considerándose la causa principal de desempleo del país

Otra posible causa de desempleopueden ser las políticas organizacionales del Gobierno, no obstante nuestros gobernantes destaquen los sectores de crecimiento en la economía del país no son siempre los que brindan la mayoroportunidad de empleo. Datos arrojados en el último año muestra que el 50 por ciento de las exportaciones colombianas pertenecen al sector minero pero, este sector solamente emplea el 1 por ciento de la manode obra.

Y aunque se implemente políticas para la creación de nuevos trabajos, las empresas solo están contratando empleados temporales y esos son fáciles de descartar cuando se termine el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 09). Desempleo en colombia. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Desempleo-En-Colombia/13681.html

MLA

"Desempleo en colombia" BuenasTareas.com. 09 2009. 2009. 09 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desempleo-En-Colombia/13681.html>.

MLA 7

"Desempleo en colombia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2009. Web. 09 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desempleo-En-Colombia/13681.html>.

CHICAGO

"Desempleo en colombia." BuenasTareas.com. 09, 2009. consultado el 09, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Desempleo-En-Colombia/13681.html.