Deserción escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deserción Escolar
Puerto Rico, la más pequeña de las Antillas mayores. Territorio perteneciente a los Estados Unidos de América. Tiene una población de 3, 967,288 de personas de los cuales 497,391son estudiantes de las escuelas públicas del país. Con un total de 1,496 escuelas. Lamentablemente hay que mencionar que las condiciones de esas escuelas no son las mejores y esto lo vemos dia a diaen nuestras noticias y periodicos. Estas no solo son lugares para proveer el aprendizaje, los estudiantes pasan mas tiempo ahí y con sus compañeros que en sus hogares y familiares. Es triste tenerque decir que las escuelas de nuestro país no son para nada acogedoras. Entiendo que estas deben de dar un mensaje positivo, llamar al estudiante, hacer que el estudiante desee aprender y quieramantener la conducta adecuada para poder crear un ambiente de armonía.
Se habla mucho de las razones por las cuales los jóvenes dejan la escuela, pero poco se habla de que en ocasiones es la escuela la queabandona al alumno. El abandono de la escuela puede venir simplemente de no ofrecerles el entorno o las herramientas educativas necesarias a los estudiantes desde la edad preescolar.
Muchos afirmanque la raíz del problema de la deserción comienza a desarrollarse en los grados primarios, cuando el estudiante aprende a leer o escribir. La escuela los deja fuera muchas veces porque vienen con‘lagunas’ desde escuela elemental y llegan a grados superiores sin saber muchas cosas.
La escuela los abandona también cuando les provee material que para ellos no es pertinente y con una estructuraantigua. Y quizás, cuando les programan un horario poco atractivo que deja entre clases horas libres que provocan que el estudiante salga de la escuela y, tal vez, nunca regrese. Horas libres que podríanminimizarse con maestros sustitutos. Entiendo que es esencial que se tenga por lo menos una hora libre al día, pero cuando esa hora se convierte en dos o en tres hace que el estudiante se vaya y les...
tracking img