Desercion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deserción escolar:

Es el porcentaje de alumnos matriculados que abandonan la escuela durante el grado y ciclo escolar correspondiente, con respecto a la población media de dicho ciclo escolar.

Deserción escolar (secundaria):

Por otro lado, en secundaria se da la mayor deserción durante el primer grado y el valor que se alcanza es de 4.65 por ciento, sin embargo, aún en tercer grado latasa de deserción intracurricular es elevada (ver gráfica AT13-2.1a). Por entidad federativa, el estado de Guanajuato se presenta con la mayor tasa de deserción intracurricular en el primer grado de secundaria (tabla AT13-2.1).

Por modalidad en secundarias, las telesecundarias registran los niveles más altos de deserción en el primer grado, en contraste con las escuelas privadas las cualesreportan el menor número de bajas escolares. Además al igual que en primaria, en secundaria la mayor deserción en escuelas privadas no se da en el primer grado sino en el segundo (ver tabla AT13-2.2). Esos son los valores reportados para la tasa de deserción intracurricular.

Así, entidades como Baja California, Veracruz, Tamaulipas, Yucatán y Chiapas, las cuales registran las más altas tasas dedeserción intracurricular en primer grado en el ciclo escolar de referencia, en caso de permanecer en las mismas condiciones seguramente presentarán un alto nivel de deserción en el nivel primaria en los próximos seis años. De igual modo ocurre en el nivel secundaria, aunque en este nivel el grado de asociación entre tasa de deserción total y tasa de deserción intracurricular es aún mayor que elpresentado en primaria (nivel de asociación de 0.59, ver gráfica AT14-1.5).

http://www.inee.edu.mx/images/stories/Publicaciones/Panorama_educativo/2005/acceso_trayectoria/panorama_educativo_indicadores_educativos2005_15_tasanetades

ercion.pdf

CAUSAS DE LA DESERCIÓN EN LOS ADOLESCENTES
 Los problemas de índole económico son la causa determinante del 36,2 % de la deserción .Esto sucede en estecaso porque a menudo los muchachos y muchachas que han debido retirarse de sus estudios, proceden de familias numerosas,cuyos padres se caracterizan por tener una baja escolaridad y, por los tanto reciben una escasa remuneración en su trabajo; a esto hay que agregar el pago del alquiler.
  
La falta de control y de ayuda en cuanto al estudio de sus hijos , constituye la explicación de porqué un10,9 % desertó; esto afecta sustancialmente al adolescente en su formación afectiva, ya que si la familia no le da el apoyo y el afecto que necesita, para su realización como ser humano y  estudiante, tendrá que buscarlo en otras personas que no siempre son las adecuadas.
El mal rendimiento académico representa un 11,8% de las deserciones, pues  una buena parte de de los jóvenes se sientenfrustrados y reaccionan con indiferencia  o repudio al estudio, por lo que su comportamiento los lleva a sanciones serias por parte de la institución y a convertirse en desertores.
En cuanto a la desintegración familiar 10,4%  de las respuestas atribuyen a estas la causa de la deserción . Este elemento provoca un disloque en la estructura de la familia  y una pérdida de autoridad por parte de lospadres,  provovando  un  inadecuado manejo de  límites entre los miembros del cuadro familiar; afectando los sentimientos y el comportamiento del adolescente en los grupos sociales en que vive.
Los métodos didácticos son señalados por un 7,2 % como causantes de la deserción. Pese a los esfuerzos realizados en la búsqueda de mejores métodos y técnicas de enseñanza, los contenidos son reiterativos yaburridos. Esto indica que es necesario insistir en cambiar enfoques y las técnicas de enseñanzas  conceptos. La práctica educativa debe conllevar por parte del docente a la renovación educativa.
Todo esfuerzo de transformación educativa que no apunte a modificaciones y a implementación de innovaciones pedagógicas, dificilmente podrá lograr los efectos deseados.
Las malas relaciones entre el...
tracking img