Desercion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Puerto Rico
Mercedes Otero de Ramos titulado Estudio Socio-económico de la Deserción Escolar y la Delincuencia Juvenil (1970) señalando sobre dicho estudio que fue el primero en enlazar
deserción con delincuencia y criminalidad
Puerto Rico escuela intermedia como el nivel que presentó más deserción
de acuerdo al censo de 2000, el 22% de los jóvenes entre las edades de 16 a 19 años habíanabandonado la escuela.
estos hallazgos demuestran la incapacidad del Departamento para atender las necesidades, expectativas e intereses de los estudiantes.
ausencias del personal docente, ( ya que según él, esto tiene un efecto negativo en el aprovechamiento y compromiso del estudiante) la organización escolar que no toma en cuenta al estudiante.
Otras causas son la desintegración familiar,los divorcios, el desempleo, la drogadicción, la falta de valores y modelos educativos, falta de apoyo.
Sobre la deserción y la criminalidad, Acosta cita una información correspondiente a 1987 que revela que el 88.5% de los reincidentes en la poblaciónpenal adulta había sido desertor escolar en la niñez. El 76.4 % de los convictos sin récord previo también habían abandonado la escuela antes decompletar la escuela superior.
En la población del sistema de corrección, identificaron dos terceras partes de los jóvenes entre las edades de 15 a 17 años y de esos el 85% era desertor escolar.

asesinatos y homicidios cometidos en nuestro país son cometidos por jóvenes entre las edades de 16 a 20 años. La gran mayoría de los que cometieron asesinatos y homicidios eran desertores escolaresnecesidad de adiestrar constantemente a maestros, administradores y personal de apoyo en estrategias que le faciliten el trabajar con los estudiantes que están en riesgo.
Otras alternativas son extender el horario del día escolar, programas de bellas artes.

Otro enfoque contra la deserción es que propone fomentar la enseñaza como prioridad.
o que se necesitan son soluciones inmediatas.

Otrapropuesta como alternativa a la deserción es restaurar el orden y la disciplina
no existe un compromiso de padres o encargados con la educación. Por esta razón promueven la aprobación de leyes que comprometan a los padres, encargados y a los propios estudiantes con la educación.
se debe ayudar al estudiante a completar sus grados mediante exámenes de equivalencia.
estudiante que se graduó enmayo de 2002, ingresa en primer grado para agosto de 1990.Para ese año, ingresaron 56,758 nuevos estudiantes, De ese total, terminaron 29,740 lo que representa una retención de solo el 57% porciento. Estas cifras indican que 27,018 estudiantes no completaron su duodécimo grado en el año correspondiente, lo que representa una cifra alarmante si tomamos en consideración que al no haber completado elgrado, no tienen la preparación, ni las destrezas mínimas para integrarse al mercado de empleos en posición bien remuneradas que los alejen de los programas de asistencia social.
movilidad social,
Resultó paradójico que los jóvenes que primero dijeron que había sido su elección dejar la escuela después dijeron que se habían arrepentido
la etapa de la secundaria es central dado que los alumnosse encuentran presionados por otro tipo de intereses y deseos que compiten con lo que la escuela les ofrece.
, al fin de cuentas dijeron que el aburrimiento, la falta de motivacióno el deseo de dedicarse a otro tipo de vida y tener dinero tuvieron un peso importante en la decisión de dejar la escuela.
los maestros responsabilizan a los padres de la ausencia de éxito, los padres piensan que esalgo que compete sólo a sus hijos ya que ellos les brindan lo básico para que se mantengan estudiando y, al final de la cadena, los alumnos asumen la responsabilidad completa.

Factores de riesgo de abandono escolar en adolescentes
mujeres en conflicto con la ley
Se entrevistó a 69 adolescentes del Centro Juvenil Santa Margarita, sentenciadas con penas privativas de
la libertad por haber...
tracking img