Desercion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA

Deserción escolar, de la escuela primaria Nicolás Bravo # 1, de primero a sexto año sección a, del año 2009- 2010 .

ANTECEDENTES

La deserción es un fenómeno que se da cuando una persona en edad escolar abandona sus estudios de manera definitiva para dedicarse a otra actividad. Éste fenómeno se presenta en todos los niveles educativos, sus causas son multifactoriales, esto lo haceque sea más difícil de suprimir. Podemos clasificar sus causas en dos vertientes: Causas externas a la escuela (tiene que ver con acciones que se dan fuera del entorno escolar, como socioeconómico, desintegración familiar, medios de transporte etc) y causas internas a la escuela (la reprobación , métodos de enseñanza inapropiados y demasiada rigidez en disciplina).

En un diagnóstico de la SEP serevela que en México existen más de 12 millones de niños y jóvenes que no asisten a la escuela, y que pese al "esfuerzo" realizado en inversión aún existen rezagos que impiden que los niños y jóvenes ingresen y permanezcan dentro del sistema educativo.

Los problemas educativos, en general, y la tasa de abandono escolar, en particular, pesan sobre esta escuela ya que es cada vez es mayor elíndice de niños desertados, y por ello mismo hay que recordar lo que nos dice el artículo 3 de la constitución política de los estados unidos mexicanos donde menciona , impartir .la educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria, laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa, el criterio que orientara a esa educación sebasara en los resultados del progreso científico, luchara contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.

.DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

¿Qué alternativas permiten disminuir y dar respuesta a las necesidades económicas, sociales, afectivas y psicológicas de los estudiantes, de la escuela Nicolás Bravo #1 para no ser parte de la deserción estudiantil?OBJETIVOS :

General

Promover la transformación de la Institución para aumentar la capacidad de la organización dentro de la misma para así adaptarse a los cambios del entorno.

Especifico

capacitar a los maestros (orientación vocacional). para que haya un mayor interés en el profesorado hacia el alumnado de cómo manejar situaciones como estas.

Proponer más becas a estudiantes que tenganbajo nivel económico .

Promover ayuda psicopedagógica tanto para el maestro como el alumno para fomentar e identificar la necesidad de estar dentro de la institución.

JUSTIFICACIÓN

Según una nota periodística el periódico El grafico del universal, la deserción escolar en el distrito federal es de 64 mil niños. La nota nos proporciona datos importantes: el 6.6 %nunca ha ido a la escuela, el 34.3 % no le gusto estudiar, el 21.1 % tuvo que trabajar , el, el 1.5 está lejos la institución no hay, y el 29.5% tuvo otro motivo y el 4.5% no especifico.

El presente estudio nos mostrara la razón de que orienten y ayuden al alumnado, profesorado y familias, para producir un comportamiento dentro y fuera de la escuela, para así tener un mejor desarrollo cultural y social.

Por eso seconsidera que los programas a apoyo escolar y familiar sean seguidos con el fin de realizar que Los maestros y familias con el conocimiento que adquieren a través de su participación, pueden evaluar, dirigir, interpretar o enmarcar su conducta en relación con la de los demás. El valor de la escuela puede ser puesto en entredicho cuando los alumnos entran en contacto con actividades y modelosculturales que les permiten interpretar el sentido de la vida de modos más atractivos que lo que encuentran en las instituciones escolares

Los niños con mayor deserción escolar son los niños que no les gusta la escuela y esto se debe a a la falta de calidad familiar y escolar. , pero seguro que si hubiera una orientación familiar disminuiría considerablemente por que los padres, alumno y...
tracking img