Desigualdad de genero en el ambito laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2893 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Escuela de Psicología
Derechos Humanos:

¿Existe igualdad de derechos en el plano laboral entre hombre y mujer?

Planteamiento del Problema:

El presente trabajo de investigación propone construir una breve reseña de la historia de la mujer y dar cuenta de la evolución en el ámbito del trabajo, que ha tenido a través de los años conrespecto a sus derechos con la salida del ámbito privado a lo público, aunque si bien, en las últimas décadas la condiciones de la mujer en Chile han cursado un cambio revolucionario con su progresiva incorporación a los diferentes esferas de la vida nacional, aún existen niveles de discriminación que no les permiten la plena igualdad de oportunidades. La temática del trabajo ha sido abordada demanera parcial a través de monografías históricas publicadas plantea una crítica directa a las concepciones tradicionales desde las cuales se ha abordado el estudio del trabajo y de los trabajadores en Chile, que expresa en una noción del trabajo como una práctica que remite casi únicamente a los hombres.

En primer lugar, el tema de la discriminación hacia la mujer abarca una gran diversidaddentro de la cual, por ejemplo se encuentra la hegemonía de estereotipos que limitan a la mujer al ámbito privado donde cumplen con la mantención de los hijos y se limitan a las tareas domesticas y donde el hombre pertenece a la esfera privada cumpliendo con un rol de proveedor. Ya desde la ilustración se muestra está segregación hacia el género femenino, Kant explica este periodo como laetapa en la cuál se sale de la infancia para entrar en la madurez de la razón, donde el hombre hace uso de su propia razón con entera libertad y responsabilidad, aquí se apelaba a la igualdad de derechos entre seres humanos. Pero para autores como Cristina Molina éste siglo de las luces la mujer queda en las tinieblas, ya que de la libertad que tanto se habla la mujer queda afuera, y sigue sumida enlo domestico. Con lo anterior, se comprueba que la ilustración no cumple con su promesa libertaria, por lo menos con la mujer, pues la aparta de tales promesas, las luces no alcanzan a iluminarla. “En la esfera de lo privado domestico, la igualdad no se da, el poder no se adquiere por el contrato y el estado no entra para corregir desmanes”[1]. En el ámbito privado- familiar la mujer sepostergaba civilmente y se sometía al hombre a cambio de que éste la proporcionase de manutención y protección.
En segundo lugar, la emancipación de la mujer sin duda representa un proceso histórico y un movimiento social de la Edad Contemporánea, entendida como el proceso —aún inconcluso— del progresivo ingreso de la mujer al mundo del trabajo, de la cultura y a una participación cada vez más activaen política. Y la superación de su rol tradicional en el hogar. Que se remonta a los primeros cincuenta años del siglo XX con hechos como la declaración de los derechos de la mujer y la ciudadanía que buscan revindicar tales derechos, donde en Chile la lucha del Feminismo logra desaparecer los elementos coercitivos tanto en el plano de la ley como en el de las costumbres tras la primeramanifestación masiva que conquistó el derecho al voto en 1935.
La participación laboral de la mujer en Chile, se remonta aproximadamente a 1931 cuando se funda la asociación de mujeres universitarias con el fin de extender las oportunidades culturales y económicas de la mujer, esta organización es presidida por una de las primeras médicos de chile Ernestina Pérez. Hoy, en día la tasa de participaciónlaboral ha ido en incremento, durante la década de los noventa: desde un 30,6% en 1992 a un 35,6% en el año 2004, En el conjunto de los ocupados hay cada vez más mujeres y en el de los que buscan trabajo también. La participación femenina va en aumento en todos los grupos de edad, los grupos que registran los mayores aumentos corresponden a las mujeres entre 25 a 34 años y entre 45 a 54 años A...
tracking img