Desmotivación en estudiantes

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
Desmotivación en estudiantes

Nuestro propósito es conocer los factores que desmotivan y motivan a los estudiantes, examinando las diferentes circunstancias en que se encuentren a nivel institucional, familiar, personal y laboral, ya que se cree que en cuanto a los niveles en que se encuentran los estudiantes (familiar, institucional, personal y laboral), son los canales por medio del cualllega o se da la desmotivación.
La desmotivación es un peligro para los estudiantes que caen en ella, ya que genera consecuencias muy graves en cada persona y por lo tanto, no deja que haya un buen aprendizaje del estudiante; de esta manera se crean profesionales a medias ya que, si tienen un bajo rendimiento académico por causa de las desmotivación muy probablemente no adquieran suficientesconocimientos para el desempeño laboral. La desmotivación que los estudiantes puedan presentar a la hora de estudiar puede llevarlos a la pérdida total de una o varias materias incluso hasta el abandono de la carrera.

1. Desmotivación
La desmotivación es algo que aparece en cualquier momento de la carrera, generando consecuencias graves como el bajo rendimiento académico o el abandono de la carrera.Claro está que cada estudiante cuando esta desmotivado actúa diferente; por ejemplo, algunos mantienen el rendimiento académico, otros empiezan a tener bajo rendimiento académico y otras personas solo bajan la autoestima, es decir; son poco compañeritas y siempre la pasan cayados y pensativos.

1.1. Familiar
La familia es la más importante para todos los seres humanos, es por eso que influyemucho en las decisiones que cada persona toma; en algunos casos estas
decisiones conllevan a la mala elección de los jóvenes; por ejemplo: Las aspiraciones de los padres pueden ser uno de los factores que ayuden a la elección de la carrera actuando de la siguiente manera: los obligan a estudiar algo que para ellos valga la pena, una carrera que con el tiempo les genere buenos ingresos, sin importarque sea lo que realmente quieren sus hijos, muchos no tienen la valentía de enfrentarse a sus padres y deciden hacer lo que ellos quieren, dejando a un lado, sus propios ideales; otros lo hacen para que los padres se sientan orgullosos, ya que van a estudiar una profesión que viene de familia. En otros casos hay jóvenes que tienen el apoyo de sus padres para estudiar, pero no en la universidadque quieren, ya que no tienen el dinero para pagar la carrera o no aprobaron el examen de admisión, o simplemente entran a estudiar pero, al pasar unos semestres ya no tiene para pagar el otro.
Todavía hay padres que están a toda hora encima de sus hijos, exigiéndoles buenas calificaciones, esto conduce a que el estudiante se sienta acorralado y

1.2. Personal
La juventud es una etapa importanteen la vida de cada persona. En esta etapa muchos actuamos sin pensar y hacemos las cosas que para nuestro criterio es lo mejor y no tomamos en cuenta los consejos de los adultos. Otra cosa es que facilitamos nuestra vida, por ejemplo: Algunos jóvenes cuando terminan el bachillerato salen con muy poca información acerca de las carreras que existen y qué universidad la ofrece, además como lo indicaElías M. (2007, p. 6 ) la poca madures y orientación que estos tienen para decidir que carrera estudiar, hacen que tomen una mala elección ya que ellos se encuentran en una etapa impulsiva; por eso, algunos escogen la primera profesión que se les aparece y que se vea fácil sin importarles de qué se trata, sólo cuando se inicia el semestre se dan cuenta que no cumple con las expectativas quetenían y por lo tanto; se les dificulta el aprendizaje, lo cual conlleva al abandono inmediato de la carrera.
Hay momentos en la vida que los jóvenes se sienten mal, tienen baja autoestima; a causa de esto entran en depresión, lo cual conlleva al desinterés temporal o parcial según el caso; por ejemplo, los amigos, pero ¿qué sucede con estos cuando no les conviene esa amistad? Es decir, cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desmotivacion de los estudiantes
  • La Desmotivacion De Los Estudiantes
  • Estudios y desmotivacion
  • La desmotivacion
  • Desmotivacion
  • Desmotivación Laboral
  • La Desmotivación Del Profesorado
  • La desmotivación del profesorado.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS