Destilacion del oregano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (675 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO
El orégano es una planta aromática, caducifolia, agámica, de la cual se aprovecha principalmente sus hojas, en estado fresco o seco y que crece en climas semiáridos. Sus principaleshábitat están en suelos generalmente pedregosos de cerros, laderas y cañadas entre los 400 y 2000 metros sobre el nivel del mar (Huerta 1997, CONABIO 2005 p. 236).
El orégano, al igual que todas lasespecies vegetales que crecen en zonas áridas o semiáridas del país, es de gran valor para la conservación de los ecosistemas, ofreciendo sombra y protección a pequeños mamíferos y aves, conserva lahumedad y la acumulación de materia orgánica que mejora las características químicas del suelo (Silva, 2003 p.187). El problema es la forma en que este recurso es extraído en algunas comunidades ruralesdel estado de Durango. Normalmente se hace sin ningún plan de conservación del recurso, ni se considera el deterioro del medio ambiente. Muchas de las personas que explotan este recurso no consideranel daño ocasionado a la planta, a pesar de que existe un programa de promoción y vigilancia por parte de las instituciones encargadas de cuidar el medio ambiente. (Silva, 2005 p.123). Además deexistir la legislación y reglamentación para el manejo y aprovechamiento de este recurso como se marca en la Norma Oficial Mexicana (NOM-007-RECNAT-1997), Que establece los procedimientos, criterios yespecificaciones para realizar el aprovechamiento, transporte y almacenamiento de ramas, hojas o pencas, flores, frutos y semillas. La Norma Mexicana (NMX-F-429-1983), para Alimentos-Especias yCondimentos-Orégano, contiene las especificaciones del orégano para consumo humano.
El cultivo de orégano constituye una alternativa económica de desarrollo con mayor rentabilidad y requerimientos mínimos deagua e insumos agrícolas, si se compara con algunos de los cultivos tradicionales, como el maíz o fríjol. En México, esta actividad no ha sido muy remunerada para los pequeños productores, no así...
tracking img