Destino turítico

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
El contenido estándard del Anteproyecto es el siguiente:
1. Portada (siguiendo lineamientos de la institución educativa correspondiente)
2. Índice general
3. Planteamiento del problema
4. Objetivos de la investigación: general y específicos
5. Metodología (aquí sólo se plantea la posible metodología que se seguirá para desarrollar la investigación)
6. Posibles resultados oResultados esperados (Opcional)
7. Bibliografía que se espera consultar para desarrollar la investigación.

Mallorca, un destino turístico ¿consolidado?

Mallorca, isla española ubicada en el archipiélago de las Baleares, con 846.210 habitantes, recibe anualmente un 1.200.000 visitantes.
Es el destino turístico más importante del archipiélago balear. Cuenta con 300.000 plazasturísticas (apróx) muy concentradas en el litoral sur de la isla. En sus 3.640 kilómetros cuadrados de superficie alberga importantes parajes naturales de gran calidad y diversidad de ecosistemas. Es una isla abierta al mundo para el descanso y la diversión. La naturaleza de Mallorca es hermosa, en la montaña y en la costa.
En la sierra de Tramuntana se encuentra el pico más alto, el Puig Major (1.445metros). Los 550 kilómetros de costa mallorquina son su principal atractivo. Calas y playas rivalizan en encanto.
En Mallorca se encontraron las culturas hebrea y musulmana. Los romanos dejaron ricos asentamientos. En el año 1229, el Rey Jaime I conquista la isla y nace el reino de Mallorca.
En tiempos de Jaime III se estableció la anexión de Mallorca al Reino de Aragón, y, más tarde, en 1492, aEspaña, al realizarse con los Reyes Católicos la unidad política del país.
En la actualidad, Mallorca forma parte de las Islas Baleares (Illes Balears), comunidad autónoma de España. Mallorca goza de un envidiable clima mediterráneo. Veranos calurosos y suaves inviernos. En la capital, Palma de Mallorca, la temperatura media anual es de 20 grados centígrados.
En la montaña, el termómetrodesciende, y no resulta raro, en invierno, ver nieve sobre las altas cumbres. En otoño y en invierno llueve moderadamente en el norte de la isla.
Allí abundan la encina, así como el pino y el olivo. En primavera y verano se puede disfrutar de un sol espléndido en limpias playas de arena fina.
La Unión Europea ha concedido banderas azules a numerosas playas de Mallorca por ser seguras, limpias, yestar bien atendidas.

La irrupción del turismo como actividad principal a partir de los años 60 y 70 abrió un proceso de abandono progresivo de la agricultura y la ganadería que ha derivado en un creciente monocultivo turístico.
A la par que se mejora el nivel de renta de la población, se produce un importante deterioro medioambiental concentrado en las áreas de intensa actividad turística (el25 por 100 del término municipal es suelo urbano). 

Por ejemplo, recientemente el municipio de Calvià (parte occidental de la isla) pasaba por ser un "modelo" del turismo de sol y playa, con un crecimiento exponencial de espaldas a cualquier consideración medioambiental.
Un modelo de desarrollo turístico basado en una visión cortoplacista a base de un crecimiento inmobiliario sin límites, maladaptado a las condiciones locales y con una explotación no sostenible de unos excepcionales recursos naturales. 
Calvià es un importante municipio turístico mallorquín que hasta 1996 presentaba una oferta turística basada únicamente en el sol y la playa. La degradación progresiva de instalaciones y equipamientos públicos y privados, y la consecuente pérdida de atractivo turístico del municipio,ha llevado a un replanteamiento del futuro desarrollo de este sector que se dirigía irremediablemente a una situación de crisis por falta de competitividad. 

Desde finales de los ochenta, y especialmente en estos últimos años, el Ayuntamiento de Calvià viene aplicando diferentes políticas tendientes a minimizar el impacto turístico y mejorar el medio que han culminado en un Plan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recurso turitico
  • el destino
  • El Destino
  • Destino
  • Destino
  • El destino
  • Destino
  • El Destino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS