Deteccion de necesidades de capacitación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 DETECCIÓN DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN

La detección de necesidades de capacitación es muy importante en la empresa ya que pueda detectar aquellas áreas donde se necesite mejorar y es una forma de mantener motivados a los trabajadores ya que puede tenerlos actualizados en el mercado laboral.

También es importante considerar que la capacitación se debe dar por lo menos una vez al añocomo lo menciona la ley federal de trabajo, ya que no llevarla a cabo puede repercutir en sanciones por parte de las autoridades.

La capacitación es una inversión que la empresa realiza en el recurso humano, si la empresa invierte en los recursos materiales porque no hacerlo en lo humano, consideremos que si el factor humano ninguna empresa podría llevar su producción.

1.1.1 ELABORACIÓN DELINSTRUMENTO PARA LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN EN BASE A LOS ANÁLISIS DE PUESTO.

Registro de información. Es necesario contar con instrumentos (formatos) que registren la información para los fines correspondientes. A su vez, estos registros deberán permitir su clasificación y calificación futura. Se recomienda que los registros asienten información individual de las personas analizadas.Los métodos y técnicas para obtener la información son diversos, entre ellas:

* Análisis de tareas por medio de lista de cotejo
*Análisis documental. Expedientes, Manuales de Puesto, función o procedimientos, o reportes.
* Análisis grupales
* Encuesta
* Escala estimativa de desempeño
* Inventario de habilidades
* Lluvia de ideas
* Registros observacionales directos
* Cuestionario deevaluación de conocimientos
* Escala estimativas de actitudes
* Entrevista

Ejemplo: Detección de necesidades de capacitación que se ralizo en (Starbucks)

Es importante destacar que los métodos de recolección de datos, se puede definir como: al medio a través del cual el investigador se relaciona con los participantes para obtener la información necesaria que le permita lograr los objetivos dela investigación.
De modo que para recolectar la información hay que tener presente:
1.Seleccionar un instrumento de medición el cual debe ser valido y confiablepara poder aceptar los resultados
2. Aplicar dicho instrumento de medición
3.Organizar las mediciones obtenidas, para poder analizarlos

Entrevisa

“La entrevista es una forma específica de interacción social que tiene por objetorecolectar datos para una indagación. El investigador formula preguntas a las personas capaces de aportarle datos de interés, estableciendo un diálogo, donde una de las partes busca recoger informaciones y la otra es la fuente de esas informaciones. Su principal ventaja radica en que son los mismos actores sociales quienes proporcionan los datos relativos a sus conductas, opiniones, deseos,actitudes y expectativas. Nadie mejor que la misma persona involucrada para hablarnos acerca de aquello que piensa y siente, de lo que ha experimentado o piensa hacer” Hernández (1998).

Encuesta

Según Álvarez (2003), Una encuesta es un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa de la población o instituciones, con el fin de conocer estados de opinión o hechosespecíficos, el cual sirve como un método de la investigación de mercados que consiste en obtener información de las personas encuestadas mediante el uso de cuestionarios diseñados en forma previa.

Fundamentación de la aplicación de cada instrumento

Por lo tanto la razón por la cual se utilizo cada uno de los instrumentos antes descritos, fue por que de cada uno muestra de forma clara yprecisa los datos que se busca se arroje en el DNC, en donde como principal característica es lograr que los datos que arrojaran los instrumentos, fueran los mas confiable posible para la investigación.

Cada instrumento elaborado fue con el fin de lograr que la información o datos recolectados dieran los elementos necesarios para identificar cuales son los problemas mas frecuentes que tienen los...
tracking img