Detras de la ola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Ola” es el nombre que lleva la película del director alemán Dennis Gansel que recrea una situación muy particular vivida en California, EEUU en 1967.Emulando lo hecho por el profesor Ron Jones en la escuela de Palo Alto, el profesor Wenger enseña la asignatura electiva de la Autocracia a sus alumnos mediante un método muy particular: la vivencia en carne propia de lo que es un régimen de esetipo. Les impregna en los valores del trabajo en conjunto, ideales comunes, espíritu de grupo, uniformes, adoración a un líder carismático, etc. Este experimento generaría mucho arrastre entre los jóvenes, llegando a tener efectos impensados y catastróficos.
El título que le puse a este trabajo se debe a que intentaré mediante el análisis de este filme vislumbrar varias situaciones, comosupuestos e ideas preconcebidas implicadas, el entendimiento a partir de los métodos filosóficos y obtener conclusiones importantes asociadas al comportamiento humano.

* Nombre: Pablo Jullian
* Curso: IV A
* Fecha: Miércoles, 25 de Agosto

Análisis
Desde el punto de vista de los personajes
* Profesor Wenger: Es un personaje con un debate interno producto de su pasado asociadoa acciones revolucionarias y contrarias al sistema. Es por esto que tal vez su metodología de enseñanza no va por una línea muy tradicional. Es alguien que busca llevar la enseñanza a un nivel más allá. Muestra facetas de gran pasión por su trabajo pero también de cierto egoísmo, esto último debido a su obsesión por La Ola, cegándose ante su influencia y sólo recapacitando en un final. Esalguien de gran liderazgo y arrastre, además de tener maestría en el tema de la Autocracia. Es una especie de protagonista ya que el hilo de los hechos y la trama se desenvuelven en torno a su actuar.
* Alumno Tim: Es el prototipo del seguidor fanático de un régimen con características como La Ola. Es alguien que ante la disconformidad de su vida interior, ante la ausencia de referentes en supasar, busca y anhela con locura los principios de la doctrina. Es alguien segado, no en un sano juicio y que se siente completamente parte de una situación en torno a la cual gira su vida.
* Mona: Es alguien que claramente tiene resquemores y problemas en cuanto al pasado histórico de su nación, controversial tema que toca esta película. Ella desprecia con toda su alma lo que se hubiese hecho enel régimen Nazi, demostrando eso con su falta de tolerancia en clases cuando se discutían temas asociados al movimiento de la esvástica. Su actitud es más de olvidar y mirar hacia adelante que de ver los errores pasados y sacar conclusiones objetivas y formadoras al respecto. Siempre se mostró en contra de la experiencia de La Ola.
Situaciones aparte
* Pasado Nazi: Este es un tema queclaramente se pone en boga. Aquí el pasado es tremendamente cuestionado, los alumnos sufren respecto a lo que ocurrió en tiempos anteriores. Alumnos como Mona tiene serios problemas al respecto, pero se puede vislumbrar algunos aspectos nazis presentes en el subconsciente de los alumnos (cuando se tratan de oriental o turco, signos de racismo).
* Búsqueda de identidad: Aquí se puede apreciarclaramente en la variedad de gustos y estilos en los estudiantes. Algunos buscan un concepto desarraigado de su pasado histórico, otros buscan no olvidarlo para así aprender de él. Muchos ven en el colegio su posibilidad de formación, como en el caso de Tim y del novio de Karo que en sus hogares son ignorados. Se ve en el general un ambiente de mucha confusión y de desorientación(fiestas desenfrenadasa las que concurren)
Crítica de Argumentos

* Discurso final del profesor: En este discurso que recita Wenger se ve una clara ideología fascista con la cual yo discrepo. Este discurso es emitido en torno a la parte final de la película cuando se convoca a todos los miembros de La Ola a una asamblea. Aquí el carismático líder habla sobre como Alemania se ha quedado atrás en el mundo...
tracking img