Deuda externa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Para el ensayo que voy a realizar, siendo este un tema demasiado amplio tanto en tiempo histórico como en las diferentes aéreas en la que se puede aplicar, decido especializarme en el avance y logros que a tenido México con respecto a la deuda externa en la época actual tomando en cuenta los últimos veinticinco años, es decir, de 1984 al 2009, donde daré a conocer la cantidad que sedebía, los abonos que se han realizado y quienes lo han hecho, además de los métodos que se realizaron para la adquisición del dinero, las consecuencias que a tenido en la economía del país y saber si cuanta con alguna estrategia para el futuro, conociendo la última cantidad que se debe.
Pienso que es un tema en el cual la sociedad debería involucrarse más ya que es algo que nos incumbe yperjudica como país, que se ha venido desde mucho tiempo atrás y que seguramente a las futuras generaciones les tocara también vivir, el conocer si el gobierno está haciendo algo por resolverlo y que tanto de nuestros impuestos, que pagamos a diario, van destinado al pago de la deuda externa. Para poder comenzar a hablar del tema, tenemos que tener un conocimiento previo sobre el mismo, el saber desdecuando aproximadamente el país tiene esta deuda externa, a quien se la debe, los prestamos que después a realizado, como los personajes involucrados durante este proceso.

INICIO DE LA DEUDA EXTÉRNA
La deuda externa en México se tiene registro desde antes del nacimiento de la República Mexicana, a consecuencia de la independencia que comenzó en 1810, aproximadamente en 1814 ya la deuda públicade la Nueva España ascendía a $68, 475,304 pesos, a partir de esta etapa y durante gran parte del siglo XIX México no conto con la posibilidad de pagar o abonar la deuda, lo que provoco la intervención militar europea y la ocupación del país durante el imperio de Maximiliano, tiempo después comienza una renegociación de la deuda durante el Porfiriato. Después del comienzo de la revoluciónmexicana, la situación financiera comenzó a complicarse y en 1914, en medio de las violentas luchas por motivos políticos, el gobierno federal suspende pagos sobre la deuda externa, para entonces la deuda era de aproximadamente de $300 millones de dólares, además de otros 300 millones de bonos externos en oro de la empresa paraestatal de Ferrocarriles Nacionales de México, para lo cual las arcas deltesoro……quedaron totalmente vacías. Durante las siguientes décadas se llevaron a cabo repetidas negociaciones con los banqueros, que eran los que representaban a los acreedores extranjeros, pero fueron insignificantes.

La primera renegociación importante fue en 1922, cuando Adolfo de la Huerta era ministro mexicano de Hacienda y Thomas Lamont, presidente del comité internacional de banqueros enMéxico, firman el 16 de Junio de este mismo año el Convenio de reanudación del servicio de la deuda exterior, conocido como “De la Huerta-Lamont” mediante el cual se reconoció la deuda externa y se comprometió a pagar en cuarenta años los intereses atrasados. México dio como garantía al Comité Internacional de Banqueros todos los derechos de exportación del petróleo y las utilidades de losferrocarriles de 1923 a 1927. Como estrategia utilizo los impuestos del petróleo para establecer un fondo de $300 millones de dólares que estarían destinados al servicio de la deuda, pero esto no funciono durante mucho tiempo, ya que la disminución de la producción del petróleo hacia 1924, obligo que el presidente Álvaro Obregón anunciara en Junio del mismo año, que el servicio de la deuda externa sesuspendía nuevamente.
Por este motivo el Comité Internacional de Banqueros, entra en acción y hubo otra renegociación con el nuevo Ministro de Finanzas, Alberto J. Pani y entre 1926 y 1927 el gobierno deposito $27 millones de dólares en Nueva York, pero pronto volvieron a detener la deuda en 1927, y no fue hasta 1940 durante la restauración de la deuda externa durante los ajustes financiero en...
tracking img