Diagnostico del maestro acertivo en la atencion de niños con deficit de atencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNÓSTICO DEL MAESTRO ASERTIVO EN LA ATENCIÓN DE NIÑOS CON DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD

Dra. María Teresa Pérez Pino (Cuba)

Chiapas, México, 2007

DIAGNÓSTICO DEL MAESTRO ASERTIVO EN LA ATENCIÓN DE NIÑOS CON DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD

Autora: Dra. María Teresa Pérez Pino (Cuba)

RESUMEN

El Trastorno por Déficit de Atención / Hiperactividad (TDAH) es unapatología de alta prevalencia dentro del desarrollo neurológico del niño. Desde el punto de vista profesional genera un elevado número de consultas médicas y es frecuente la falta de orientación de médicos, psicólogos y maestros en relación a este trastorno; desde el punto de vista ambiental motiva gran ansiedad en el seno familiar y preocupación escolar.
No tiene una etiología específica y, en lamayoría de los casos, la causa es desconocida. Las etiologías genéticas y prenatales parecen predominar sobre las causas adquiridas durante el desarrollo del cerebro como resultado de la prematuridad, la anoxia perinatal, el trauma y las enfermedades post-natales.
La comunicación que establece el profesor con alumnos con TDAH resulta muy importante. Su asertividad o no ante las situaciones antelas que a diariamente se enfrenta puede contribuir a atenuar el problema o a agravarlo.
Este trabajo se propone como objetivos:
• Describir cómo se comporta la conducta del niño con TDAH.
• Explicar el papel del profesor dentro del tratamiento multiprofesional.
• Caracterizar la relación asertiva que debe mantener el docente con estos alumnos.
• Reflexionar en torno a cómo contribuir amodificar la conducta del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

INTRODUCCIÓN

El déficit de atención (DA) con hiperactividad afecta un gran número de niños. Se estima que, aproximadamente, entre 3%-5% de los niños en edad escolar tienen un DA con hiperactividad.2-5Algunos señalan que su prevalencia puede alcanzar hasta 20%, con una prevalencia de 9% en los varones y 3% en las hembras.Los pacientes con DA presentan problemas de distractibilidad y control de impulsos 2-3-5-6 y, aunque el trastorno se manifiesta tempranamente, el diagnóstico no se realiza hasta alrededor de los 3 y 9 años de edad, generalmente, cuando comienza la vida escolar.
El DA no tiene una etiología específica y, en la mayoría de los casos, la causa es desconocida. Las etiologías genéticas y prenatalesparecen predominar sobre las causas adquiridas durante el desarrollo del cerebro como resultado de la prematuridad, la anoxia perinatal, el trauma y las enfermedades post-natales. El hecho de que los varones son mucho más afectados que las hembras, refuerza la posibilidad de que las agresiones exógenas al cerebro no constituyen la principal causa en la mayoría de los casos. Se destaca el papel dela prematuridad y la encefalopatía hipóxica perinatal en la etiología de los trastornos por déficit de atención e hiperactividad.
El DA se considera un problema de salud por su alta prevalencia y por las complicaciones que tiene el trastorno en los dominios intelectual, educacional, familiar y social del niño.
El Trastorno por Déficit de Atención / Hiperactividad (TDAH) es una patología de altaprevalencia dentro del desarrollo neurológico del niño. Desde el punto de vista profesional genera un elevado número de consultas médicas y es frecuente la falta de orientación de médicos, psicólogos y maestros en relación a este trastorno; desde el punto de vista ambiental motiva gran ansiedad en el seno familiar y preocupación escolar.
Este trastorno es un cuadro sintomático tremendamenteheterogéneo desde el punto de vista clínico y pronóstico. Se caracteriza por una atención lábil y dispersa, impulsividad e inquietud motriz y exagerada para la edad del niño y sin carácter propositivo. Aunque tradicionalmente se ha relacionado con una situación clínica típica de la infancia y la adolescencia, en la actualidad definimos el TDAH como un trastorno crónico, sintomático evolutivo....
tracking img