Diagnostico estrategico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5325 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL DE ARAGUA “DR. FEDERICO BRITO FIGUEROA”
LA VICTORIA – EDO. ARAGUA.

DIAGNOSTICO ESTRATEGICO

La Victoria, 07 de Agosto de 2010

INDICE

Introducción

Introducción

El análisis económico y financiero del entorno empresarial, se ha convertido en la base de la búsqueda demaximización de riquezas para los accionistas, mayores beneficios a los empleados, y mejores productos para sus clientes.

EL diagnostico estratégico consiste en dos análisis paralelos que van a permitir conjuntamente una evaluación de la situación actual y potencial de la Empresa en relación con su entorno. Estos dos análisis son un análisis interno de la Organización y un análisis externo ala misma, es decir de su entorno.

El diagnostico estratégico es una de las herramientas más poderosas de las que se puede servir una empresa para llevar siempre hacia adelante su negocio. Está dirigido a las empresas que necesiten redefinir o estructurar su plan estratégico, proyectado al logro de los objetivos institucionales de la empresa teniendo como finalidad básica el establecimientode guías generales de acción de la misma, con el objetivo de lograr una mayor competitividad en el mercado actual.

Para la realización del diagnostico estratégico se requiere partir desde el origen mismo de la empresa, de su misión, visión, objetivos y propósitos. Se debe realizar un estudio y un análisis interno de la organización que permita conocer a fondo tanto las debilidades como lasfortalezas, las oportunidades y amenazas de la empresa, y es esta herramienta la que nos va a permitir hacer un diagnostico de la empresa, del cual se partirá para rediseñar las estrategias o para crearlas desde cero si es que estas no existen.

En el trabajo se desarrollara un diagnostico estratégico del contexto de la empresa Pepsico Alimentos S.C.A., para ello se realizara un análisissobre el ambiente macroeconómico, tecnológico, político-legal y socio-cultural. Así mismo, un análisis del ambiento de mercado del negocio con el cual se conocerán los principales compradores, proveedores, distribuidores y competidores. También, una evaluación de recursos internos y las capacidades que posee la empresa. Se presenta al final matriz de fortalezas, oportunidades, debilidades yamenazas (FODA) y en esta como punto importante se les pregunta a los Gerentes sobre las ventajas y desventajas desde el punto de vista ambiental que posee la empresa.

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La falta de un plan estratégico es lo que ha forzado a la empresa a plantear nuevamente sus objetivos y metas, pero sobre toda su visión acorde a las circunstancias y los recursos con losque cuenta para alcanzar un crecimiento mayor. El diagnóstico estratégico, le permitirá a Pepsico Alimentos S.C.A, tener un rumbo concreto, determinar los recursos necesarios y las estrategias a desarrollar para lograr los objetivos. Determinará, donde se encuentra la empresa y proporcionará alternativas de hacia dónde va, cómo pretende llegar, y que necesita para lograrlo, ayudar a losdirectivos de la empresa al logro de sus metas.

Objetivos de la Investigación

Objetivo General:

Realizar un diagnostico estratégico de la empresa Pepsico Alimentos S.C.A., con el fin de analizar su situación actual que sirva de base para tomar decisiones que ayuden el desarrollo de la organización.

Objetivos Específicos:

-Elaborar un análisis Macro ambiental y Microambiental de la empresa Pepsico Alimentos S.C.A., para conocer las variables que impactan en la empresa y el ámbito de mercado donde se encuentran.

-Conocer los recursos internos y las capacidades de la empresa para la generación de nuevas estrategias.

Justificación

Una compañía tiene ventajas competitivas cuando cuenta con una mejor posición que sus rivales para conservar sus...
tracking img