Dialectica

Páginas: 20 (4891 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
Universidad Nacional de Asunción.

Asunción-Paraguay

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

2do Semestre 2da Cátedra Turno Tarde

Lógica Jurídica.

La Dialéctica y la Argumentación Jurídica.

Trabajo Individual Presentado por:

Carlos A. Insaurralde Mieres.

Profesor: Dr. Isabelino Galeano

Noviembre 2010

Índice.
Introducción 3
La dialéctica y la argumentaciónjurídica 4
* Dialéctica 4
* La argumentación jurídica 5
* Teoría de la argumentación 6
* La dialéctica y la argumentación en el derecho 9
* Argumentos de la lógica jurídica 9
* La retorica 10
* Momentos o etapas de la argumentación 11
Conclusión 14
Bibliografía 16

INTRODUCCION.
La argumentación es un trabajo constantey siempre con la posibilidad de ser depurado, se podría decir que todo lo relativo a la argumentación en general y en particular a la argumentación jurídica, es un trabajo inacabado en camino constante de poder ser mejorado y perfeccionado. He notado algunas carencias en lo que atañe al manejo del lenguaje, ello es así desde la problemática de la ortografía, la acentuación, la mala sintaxis quenotamos en la vida diaria en lo que atañe a las actividades jurisdiccionales; ya sea por parte de los de los juzgadores o bien por parte de los litigantes.

El presente trabajo argumentativo reclama, de modo necesario, realizar amplias reflexiones sobre el lenguaje, que es el instrumento cotidiano de cualquier persona que se relacione con la materia jurídica, y de modo particular de losjuzgadores. Y bajo mi óptica, de acuerdo a la época en que vivimos, inmiscuirlo de manera abundante en los estudiantes de derecho. Por ello la retórica es, ante todo, una teoría de la argumentación.

Los estudios contemporáneos sobre argumentación jurídica han sido, en una parte, el detonador que ha generado múltiples consideraciones sobre la rehabilitación y el quehacer de la retórica, entendida éstacomo una teoría de la argumentación y una ciencia del discurso, análisis del mismo y elemento necesario que subyace en toda argumentación, sea ésta jurídica, filosófica, bíblica, histórica o de cualquier otra índole. La retórica está presente aun en la argumentación que se realiza en las ciencias experimentales.

LA DIALECTICA Y LA ARGUMENTACION JURIDICA.
Dialéctica
La dialéctica (del griegoδιαλεκτική (dialektiké), τέχνη (téchne), literalmente: técnica de la conversación; con igual significado, en latín (ars) dialéctica) es una rama de la filosofía cuyo ámbito y alcance ha variado significativamente a lo largo de la historia.
Originariamente designaba un método de conversación o argumentación análogo a lo que actualmente se llama lógica. En el siglo XVIII el término adquirió un nuevosignificado: la teoría de los contrapuestos en las cosas o en los conceptos, así como la detección y superación de estos contrapuestos. De manera más esquemática puede definirse la dialéctica como el discurso en el que se contrapone una determinada concepción o tradición, entendida como tesis, y la muestra de los problemas y contradicciones, entendida como antítesis. De esta confrontación surge, en untercer momento llamado síntesis, una resolución o una nueva comprensión del problema. Este esquema general puede concretarse como la contraposición entre concepto y cosa en la teoría del conocimiento, a la contraposición entre los diferentes participantes en una discusión y a contraposiciones reales en la naturaleza o en la sociedad, entre otras.
El término adquiere un significado no circunscritoal ámbito de la retórica gracias, fundamentalmente, a los escritos del filósofo alemán G.W.F. Hegel. En la época en que escribe una de sus grandes obras (Fenomenología del espíritu, 1808) el mundo parece haberse puesto en movimiento, transformando de forma visible lo que había durado siglos. Se trata de los primeros momentos del modo de producción capitalista que, a diferencia de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dialecticas
  • Dialéctica
  • Dialectes
  • La dialéctica
  • Dialectica
  • Dialectica
  • La dialectica
  • El dialecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS