Dialogo con trifon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE TEXTO DE LA OBRA DE SAN JUSTINO “DIALOGO CON TRIFON”


1.- CONTEXTO.-

San Justino es el Padre apologista griego más importante del siglo II. Nació en la ciudad de Flavia Neapolis (actual Nablus, en Cisjordania; llamada Siquem en el Antiguo Testamento), al principio del mencionado siglo. Aunque en sus propias obras manifiesta ser samaritano, su familia era paganade habla griega, iniciando su inquietud intelectual y espiritual frecuentando las escuelas estoica, aristotélica, pitagórica y platónica.

Como él mismo relata en sus obras, se convirtió al cristianismo (la mayoría de los autores consideran que fue en Efeso) tras una insatisfactoria peregrinación por las escuelas filosóficas más importantes de su época, en tiempos de Adriano, y desde esemomento, dedicó toda su vida a profundizar y hacer conocer la doctrina de Jesucristo.

Llegó a Roma durante el reinado de Marco Aurelio (138-161), donde fundó la primera escuela de filosofía cristiana, el Didascáleo romano. A través de su discípulo Taciano, se ha podido saber que a causa de las acusaciones del filósofo cínico Crescente, sufrió martirio en la capital del Imperio, , siendoJunio Rústico prefecto de la ciudad (entre 162 y 168) y, por el solo delito de confesar su fe, fue condenado con otros seis compañeros a muerte, probablemente en el año 165.

Como curiosidad, podemos señalar que se conservan las actas de su condena, en el que se establece el siguiente diálogo:

Alcalde. ¿Cuál es su especialidad? ¿En qué se ha especializado?
Justino. Durante misprimero treinta años me dediqué a estudiar filosofía, historia y literatura. Pero cuando conocí la doctrina de Jesucristo me dediqué por completo a tratar de convencer a otros de que el cristianismo es la mejor religión.
Alcalde. Loco debe de estar para seguir semejante religión, siendo Ud. tan sabio.
Justino. Ignorante fui cuando no conocía esta santa religión. Pero el cristianismome ha proporcionado la verdad que no había encontrado en ninguna otra religión.
Alcalde. ¿Y qué es lo que enseña esa religión?
Justino. La religión cristiana enseña que hay uno solo Dios y Padre de todos nosotros, que ha creado los cielos y la tierra y todo lo que existe. Y que su Hijo Jesucristo, Dios como el Padre, se ha hecho hombre por salvarnos a todos. Nuestra religión enseñaque Dios está en todas partes observando a los buenos y a los malos y que pagará a cada uno según haya sido su conducta.
Alcalde. ¿Y Usted persiste en declarar públicamente que es cristiano?
Justino. Sí declaro públicamente que soy un seguidor de Jesucristo y quiero serlo hasta la muerte.
El alcalde pregunta luego a los amigos de Justino si ellos también se declaran cristianosy todos proclaman que sí, que prefieren morir antes que dejar de ser amigos de Cristo.
Alcalde. Y si yo lo mando torturar y ordeno que le corten la cabeza, Ud. que es tan elocuente y tan instruido ¿cree que se irá al cielo?
Justino. No solamente lo creo, sino que estoy totalmente seguro de que si muero por Cristo y cumplo sus mandamientos tendré la Vida Eterna y gozaré para siempreen el cielo.
Alcalde. Por última vez le mando: acérquese y ofrezca incienso a los dioses. Y si no lo hace lo mandaré a torturar atrozmente y haré que le corten la cabeza.
Justino. Ningún cristiano que sea prudente va a cometer el tremendo error de dejar su santa religión por quemar incienso a falsos dioses. Nada más honroso para mí y para mis compañeros, y nada que más deseemos, queofrecer nuestra vida en sacrificio por proclamar el amor que sentimos por Nuestro Señor Jesucristo.
Los otros cristianos gritaron que ellos estaban totalmente de acuerdo con lo que Justino acababa de decir.
Justino y sus compañeros, cinco hombres y una mujer, fueron azotados cruelmente, y luego les cortaron la cabeza.
Y el antiquísimo documento termina con estas palabras:...
tracking img