Diario de observaciones de un maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Martes 7 de enero 2011
“Un niño sin motivación”
Este día mientras yo daba clases, el niño Iván estaba muy tranquilo, pero se aproximaba la hora del recreo, así que esto lo puso un tanto inquieto. Estábamos trabajando en la asignatura de matemáticas el contenido de “Lectura y escritura de números decimales. Ubicación de números decimales en la recta numérica” los niños estaban trabajando solosen un ejercicio que consistía en convertir o representar números decimales a números fraccionarios. Yo pasaba por los lugares para orientarlos y atender dudas de los alumnos.
El niño Alan comenzó a decir: “Profe! Ya van a timbrar”, en un principio, lo escuché, me molestó un poco, porque siempre es difícil que Iván se integre al trabajo, pero no le presté atención.
Volvió a gritar: “Profe! Ya vana timbrar” y yo le dije: -si, lo sé, ¿ya terminaste? Iván se molestó y dijo: - yo ya no quiero trabajar, es que hoy debería ser día de fiesta. Me mostré sin interés ante su comentario y seguí explicando de manera individual.
Cuando observé que Iván no había avanzado nada a su trabajo y estaba distrayendo a sus compañeros, le pedí que se pusiera a trabajar, le pregunté que si tenía dudas o que sinecesitaba comentar algo de cómo resolverlos, dijo que no, así que le mencioné que ese trabajo era motivo para valorar sus aprendizajes. A él pareció no importarle y con fastidio y enojo empezó a trabajar. Terminó muy rápido, sólo se demoró dos minutos después de que timbraron para el recreo. Salió de manera natural. Mi actitud ante esta situación fue actuar con paciencia, aunque realmente medisgusta mucho ver la actitud del alumno tan frecuente, pocas veces puede hacer las cosas con gusto, siempre distrae a los demás, grita en el salón, es contestón y violento con sus compañeros si se siente aludido.
Es muy incómodo, estando frente al grupo, o trabajando con ellos y que Iván haga o comente algo sin sentido y sólo por molestar o distraer.
Me di cuenta de que Iván es un niño que puedeocasionar problemas futuros si se le trata de manera agresiva, así que traté de mantener control de mi forma de hablarle, esto me molesta aún más, porque siento que estoy por debajo de lo que él diga, de su carácter o de lo que le de la gana 
En cuanto a esta situación me hice algunas preguntas:
¿Por qué Iván estaba inquieto?
¿Por qué no terminaba su trabajo con entusiasmo como los otrosalumnos?
¿Por qué me da temor hablarle de manera autoritaria?
¿Qué otra cosa pude haber hecho yo en ese momento?
¿Fue buena mi actitud ante la situación?
¿Por qué Iván se expresa con tanta violencia, con altanería y sin respeto?
¿Cómo se sentirían los demás alumnos con esta situación?















































Miércoles 1 deOctubre del 2008.
“El recurso de Enciclomedia”
Hoy mientras trabajábamos en la asignatura de ciencias naturales la lección 5 “El pasado de la vida en la tierra”, eran las 10:00 a.m. aproximadamente y la clase se desarrollaba en un ambiente agradable.
Se leyó la lección de manera seguida. Les presenté a los niños algunos videos de enciclomedia para complementar la información, ya que en el libro sepresenta muy limitada.
Cuando terminaron los videos, que a mi parecer si eran interesantes, continué dando a los niños las indicaciones para el trabajo que realizarían: Elaborar un cuadro comparativo de las tres eras principales (paleozoica, mesozoica y cenozoica), incluyendo las información del libro y de los videos.
Los niños estaban trabajando en ello y yo pasaba por los lugares para revisarlos avances y cerciorarme que estaba comprendido lo que se debía hacer.
Me di cuenta de que la mayoría de los niños únicamente escribían aspectos del libro y no incluían información de los videos vistos. Al entregar los trabajos, estos eran con muy poca información, tal parecía que no habían comprendido las características principales de cada uno, ni establecían diferencias entre ellos....
tracking img