Dibs en busca del yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Todos queremos saber cómo son los demás, como es el ser humano, como somos en realidad, el conocimiento abarca miles de ciencias, puede decirse que abarca, desde disciplinas de orientación biológica hasta disciplinas de corte filosófico y humanista

Todos somos diferentes personalidades que crecemos y nos desarrollamos a base de nuestras experiencias, relaciones, pensamientose incluso emociones. Es triste ver como las actitudes tomadas por algunos padres hacia sus hijos les pueden causar daño y ellos solo se interrogan sobre su lugar en la época y espacio en que vive, en su función en la tierra y su relación con otros.
Sin embargo, difícilmente se toman tiempo y se proponen a examinar su propio ser; ya que solo se enfocan en el exterior y se olvidan del interior ysu propio pensamiento.

“Dibs en busca del yo’’
Desde niños, nuestros padres nos orientan una educación rígida y lineal, motivando tan solo el seguimiento de órdenes y la imitación conductual. Solo ciertas instituciones educativas y algunas personas, promueven la iniciativa personal, la individualización y la creatividad, así como el respeto, autoconocimiento del Yo y por consiguiente de lasemociones y necesidades.
Es impresionante ver como las actitudes tomadas por los padres hacia sus hijos pueden causar tanto daño en un pequeño desde darle mucha importancia a lo material, hasta mostrarle desprecio a un ser que a principio de cuentas no pidió venir al mundo. Al mostrarle los papas rechazo e indiferencia, Dibs el adquirió cierto grado de rencor hacia ellos.
A sus cinco años, Dibsnecesita encontrar su Yo, para poder adaptarse a su contexto social y lograr interactuar con las personas que lo rodean, cuyas conductas lo aíslan de su contexto interpersonal, hecho que produce en las personas diversos sentimientos.
Algunos de estos sentimientos son extremos, podemos encontrar desde lastima y compasión, hasta indiferencia y rechazo, los últimos dos conceptos aplicados por suspropios padres; de los cuales podemos extraer que mientas la madre está presente en la vida del niño, reprimiendo sus emociones, principalmente podemos apreciar sentimientos de culpa, pero al mismo tiempo una mujer reprimida y su participación activa en el contexto familiar. El padre por otro lado, permanece invisible la primera mitad del libro, obligándonos a pensar la lejanía entre él y Dibs. Asímismo, se hace referencia a una hermana del protagonista Dorothy , la cual, según sus papas aparentemente es muy inteligente y perfecta, sin embargo, para las profesoras de Dibs, esto no es completamente verdadero.
El comportamiento de Dibs era muy diferente al de todos los niños de su clase, sus maestras habían llegado a un punto de desesperación en que pretendían catalogarlo como un retrasomental aunque si veían cierto avance en su desarrollo, siendo este menor al de los compañeros de Dibs.
El niño comienza a llevar una terapia de juego con la psicóloga Virginia M. Axline bajo el consentimiento de los padres. La técnica utilizada para una mejor comunicación con Dibs, fue la Terapia del Juego, ‘‘el juego es una función del yo, un intento de sincronizar los procesos corporales y socialescon el sí mismo’’ Erickson (1950), lo cual encaja perfectamente con el objetivo de ayudarlo a encontrar a su Yo. Así, mediante el juego, Dibs aprende poco a poco, a comunicarse y a expresar sus necesidades y pensamientos.
En la entrevista que no se pudo realizar con la madre como se esperaba, la psicóloga percibe que la familia de Dibs ve al niño como un individuo con problemas cerebrales lonoto en la manera de como se refiere la mama de Dibs hacia él. Eran un tipo de personas que le dan más interés a lo material y no tanto a las personas.
En las terapias, Dibs empezó con el mismo comportamiento que mostraba en clase, se refería a sí mismo en tercera persona y necesitaba ayuda en cada acción que realizaba.
Se refugiaba en el cuarto de juegos como si este fuera su fortaleza, donde él...
tracking img