Didáctica

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
Observación de la sala de 5 años

PRIMERA OBSERVACIÓN

Al ingresar los chicos al jardín, formaron, izaron la bandera y cada grupo con sus respectivas docentes pasaron a su sala.
Dentro de la misma se encuentran 15 chicos y 2 docentes, una de ellas ayuda a Tobías, un nene sordo mudo.
Una vez ubicados cada uno en su silla, cantaron una canción para hacer silencio, al finalizar con ésta, laseñorita les propone escribir la fecha y a través del lenguaje de señas decir el día.
La docente les presenta una plancha de tergo por para realizar el barrio donde se encuentra la escuela y donde ellos ubican las casas realizadas con cajas hechas días anteriores. Se sientan en círculo y la maestra trae afiche marrón para forrar el tergo por, uno de los chicos (Thiago) dijo: -“con ese color podemoshacer la calle”, tolos los chicos gritan “si” (aplaudiendo), pegan la calle y colocan las casas realizadas anteriormente. Después de haber ubicado las casas en la plancha, los chicos se dirigen al pasillo a buscar sus mochilas para preparar la merienda y luego pasan a lavarse las manos. Regresan 2 nenas y se ubican en la mesa y una le pregunta a la otra:
-Rita: ¿Cómo te llamas vos que no meacuerdo?
-Guillermina: Guillermina.
-Rita: ¡Ah! Yo tengo unas zapatillas que se llaman Guillermina.
Regresan los demás chicos, se ubican y comienzan a cantar Arroz con leche. Empiezan a merendar (galletitas, alfajores, papas fritas, caramelos, yogur) y la maestra trae biscochos y jugo para compartir.
Rita, Tomás y Carlos, cada vez que la docente no los miraba, ellos decían que eran animales ycomenzaban a comer como ellos. Cuando todos terminan de comer, cada uno guarda sus cosas en su mochila y van a colgarla. Algunos van al baño y otros rondan por la sala. Maitena se acerca al pizarrón donde se encuentra el abecedario y comienza a nombrar las letras.
Cuando se encuentran todos los chicos en la sala, la docente les propone volver a realizar el barrio que habían dejado antes de merendar.Tomás se pone de pie y dice: -“falta la estatua”, mientras que en un rincón se encuentra Agustín guardando su plato de merendar y dice: -“me parece que es Manuel Belgrano”. La maestra le contesta que le parece muy bien, pero que no es una estatua, sino un busto, porque no se encuentra el cuerpo entero. En eso Tomás la llama a la maestra y asentando con la cabeza dice: -“¿vio seño que ManuelBelgrano para salvarnos a todos nosotros sacrificó su vida?” la maestra contesta: -“sacrificó su vida mi amor, es verdad”. Los chicos terminan d ubicar las casas, negocios y árboles que se encuentran en la manzana del jardín.
Al terminar la maqueta, las docentes los invitan a jugar en el patio. Un grupo de nenas juegan a la mamá, mientras que los nenes juegan a la cachada y Tomás grita con voz fuerte:-“yo soy el policía y los voy a matar a todos”, al escuchar los chicos esto, 2 de ellos dicen que van a jugar al ladrón y policía. En uno de los rincones del patio se encuentra Tomás, quien dice que no quiere jugar a nada (siempre es de sentarse a mirar como juegan, sin participar él del juego).
Las docentes se encuentran sentadas en el patio y se acerca Thiago diciendo: -“seño, Carlitos me diceque yo soy un ladrón y me pega con la punta de la pistola” (bloques de madera que utilizan como pistolas). La docente llama a Carlos y los sienta en un rincón del patio por estar pegando mientras jugaban. Carlos sentado en el patio y sin que las docentes lo observen, llama a 2 nenes y les dice: -“la seño me puso en penitencia, pero ustedes vallan y empujenlos a los otro, dale dale”.
Las nenasdejaron de jugar a la mamá y se fueron a sentar con Tomás, quien se encontraba solo en un rincón, y comenzaron a hablar de los hermanos y vecinos con los que jugaban.
Al pasar unos 10 minutos aproximadamente, la maestra deja que Agustín vuelva a jugar, él muy entusiasmado va y les dice a los demás chicos: -“vamos a jugar a la niñera a prueba de balas, esa película que está en Disney buenísima”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS