Didáctica de las matemáticas en la Educación Preescolar

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
“DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS”
INTRODUCCIÓN.-
Este ensayo es sobre el capítulo 10 del libro “Dinámica de las Matemáticas” Autor: Ma. del Carmen Chamorro. Aunque el libro se enfoca más a primaria se entiende y aprende muchas cosas que también pueden ser aplicadas a la Educación Preescolar. Se explica el concepto de las matemáticas, sus aplicaciones, la resolución de problemas y seabordan temas como: ¿Por qué a los niños se les dificultan las matemáticas? ¿Qué estrategia podremos utilizar para cambiar a un concepto positivo a las matemáticas? Entre otras cuestiones.
Unos de los objetivos principales de este texto es reflexionar diferentes factores que intervienen en la resolución de problemas, analizar modelos y proporcionar técnicas para la elaboración de problemas.Aquí planteo mis puntos de vista y las ideas importantes del capítulo.

DESARROLLO.-
Las matemáticas son muy importantes ya que las utilizamos en nuestra vida diaria, desde muy pequeños tenemos contacto con ellas y forman parte de nuestra cultura general que hay que transmitir a las nuevas generaciones. Considero que nunca se deja de aprender y si desde pequeños fomentamos los números,sus aplicaciones y problemas matemáticos será sencilla su comprensión.
El periodo que comprende entre los primeros años de vida hasta la secundaria obligatoria es muy decisivo para los aprendizajes matemáticos fundamentales, de eso depende si los niños lleguen a tener una actitud positiva o negativa hacia las matemáticas.
En mi experiencia personal pienso que siempre tuve maestros que meimpulsaron en el aprendizaje de las matemáticas, principalmente en la secundaria hasta que estuve en preparatoria, salí con buen promedio y si les entendía, pero siento que los profesores hacían la clase muy aburrida y bajaron mis ánimos de aprender, o más bien de estar en esa clase. Aprendía más con la ayuda de mis compañeros. Esto nos explica que la escuela es la encargada de que opinión se formen.Es un reto para los docentes lograr que los alumnos tengan interés en la materia y que todos sus alumnos lleguen a los aprendizajes esperados
La actividad matemática se refiere a la resolución de problemas. Algunos alumnos tienen dificultades, tanto que en ocasiones los lleva a un fracaso escolar. A continuación analizaremos el origen y los posibles fracasos
Con el paso del tiempo, lasinvestigaciones en psicología y en didáctica de las matemáticas han ido sacando a la luz la importancia de tomar en consideración diversos aspectos a la hora de resolver problemas.

La resolución de problemas
Los problemas de matemáticas tienen un enunciado que los plantea, el niño tiene como reto descubrir, discute ideas, evaluar y encontrar resultados. Esta actividad se considera importante en elaprendizaje. Esto permite reflexionar sobre su significado y formas de razonamiento. Aprender matemáticas significa identificar y comprender sus conceptos y sus procedimientos.
Otro concepto que hay que resaltar es la comprensión que es un proceso dinámico por el cual el alumno hace representaciones mentales. Esto depende de muchos factores.
Modelos en la resolución
Es muy difícil desarrollarun método específico para la resolución de problemas, pues depende de la especificidad de cada problema, del contexto y de la capacidad cognitiva del preescolar. El educador debe elegir el modelo que considere adecuado.
Un ejemplo: al pedirle a un alumno que explique verbalmente como resuelve problemas, produce una mejora en las resoluciones, el compartir puede ayudarles en el aprendizaje.También podrían usarse las imágenes y lo más importante en preescolar utilizar material didáctico. Hay muchas técnicas que pueden utilizar.

La lectura y comprensión de enunciados
El enunciado de un problema es un escrito matemático que se debe comprender y tener la capacidad para representarlo, así se puede resolver. Los educadores debemos tener en cuenta que hay que retar intelectualmente al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • situacion didactica matematicas preescolar
  • Situacion Didactica Matemáticas Preescolar
  • Didáctica en educación preescolar
  • secuencias didacticas de educacion preescolar
  • el pensamiento matematico en la educacion preescolar
  • didactica de las matematicas de Educación Infantil
  • Metodo didactico de preescolar area de matematicas
  • Didactica De La Matematicas "Inteligencia Y Enseñanza En El Niño Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS