Metodo didactico de preescolar area de matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODO DIDÁCTICO DE PREESCOLAR
ÁREA DE MATEMÁTICAS

Los niños en edad preescolar manifiestan constantemente una curiosidad auténtica por conocer y entender los fenómenos que ocurren a sualrededor. Así como los motiva la observación y explicación de hechos que ocurren en la naturaleza, los cautiva de igual manera el hecho de acceder a la cultura de lo escrito y el manejo de los códigosmatemáticos.
El pensamiento de los niños y la posibilidad de adquisición de un conocimiento en relación con el mundo de los objetos, fenómenos y sucesos se basa en el funcionamiento de un conjunto dedestrezas cognitivas, que ellos usan como si fueran “herramientas” mentales cuando se enfrentan a los problemas que les plantea su entorno, y cuando tienen un interés genuino por comprender los fenómenosparticulares de su mundo cotidiano.
A través del desarrollo y uso de habilidades como la observación, la hipótesis y experimentación, la inferencia y la clasificación, los niños pueden dar solución aproblemas, sacar conclusiones, dar explicaciones, argumentar, hacer predicciones, anticipar eventos, probar sus intuiciones y crear conceptos o categorías de análisis. Es decir, pueden pensarcientíficamente.
Desde esta perspectiva y de acuerdo a las necesidades y posibilidades de los niños y niñas de preescolar, la metodología de trabajo en esta área se apoya sensiblemente en el desarrollo delproyecto de aula, con el fin de contextualizar las actividades. En este sentido, los proyectos de aula surgen de un interés manifiesto de los niños en diferentes circunstancias, que conllevan a unaspreguntas problematizadoras alrededor del tema central. La constante búsqueda de respuesta a esos múltiples interrogantes, se convierte en una invitación para proponer el tema como el eje de trabajointerdisciplinario y transversal con los niños durante todo el año.
Los proyectos pedagógicos de aula tienen como contexto los conceptos de investigación en el aula y las pedagogías activas, sobre...
tracking img