Didáctica magna

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2012
MICHAEL W. APPLE

EDUCACIÓN Y PODER

Manuel Castells es uno de los personajes retomado por el autor, rescatando la principal aportación “La sombra de la crisis planea sobre el mundo”, línea conductora que guía este libro, entendido como el impacto que tiene una crisis económica en situaciones culturales, políticas y educativas.
Respecto a esto, se a perdido legitimidad hacia el Estado,descubriendo lo incapaz de responder adecuadamente a la situación ideológica y económica. Lo que se ha llamado la crisis fiscal del Estado Emergente (pues no le es posible mantener los empleos, servicios y programas).
Con base a dicho referente se menciona que la lucha e imaginación son el referente, apuntando a lo denominado “cambios estructurales”, tomando en cuenta que nuestros problemas sonsistemáticos, cada uno se construye sobre otro.
Aunque la crisis que Castells describe no es totalmente económica, es necesario señalarla por la profundidad en que impacta a nivel económico, por ejemplo:
“Economía irregular”, en la que el trabajo (y sueldo) es temporal, sujeto a reiterados desempleados, a un sueldo miserable, a un pobre beneficio y poca autonomía. No solo es la formación socialdesigual según la clase, un aspecto es el hogar, por ejemplo, por lo que significa la diferencia de clase para el acceso a la educación, si no que hay que añadir a esto las fuerzas poderosas de reproducción de la raza y sexo. Cada una de estas fuerzas afecta a las otras.
El papel que desempeña el Estado en nuestra economía y cultura requiere de mucha atención, si queremos entender cómo una sociedaddesigual se perpetúa y cómo utiliza la crisis (esto será muy importante en la tesis sobre el papel contradictorio de la escuela en dicha reproducción).
Las imágenes que Castells esboza sucesivamente (fabricas cerradas, fabricas vacías de personas sin empleo etc.), describen las condiciones de trabajo que soportará parte de la población dentro y fuera de la frontera de Estados Unidos.
Estasimágenes se generan por las contradicciones y presiones de la formación social y de su mundo de producción. Vivimos una crisis de legitimación y acumulación donde el aparato productor y reproductor de una sociedad (incluyendo las escuelas) están hundidos por las tensiones, donde la verdadera esencia de la continua reproducción de las condiciones para mantener la hegemonía se ve amenazada, y es duro verel impacto que todo esto provoca en la práctica de nuestra vida cotidiana. Esto es especialmente difícil en la educación, donde la ideología que tiene como objeto la mejora y los inmensos problemas que los educadores encuentran, dejen poco tiempo para pensar en la relación que existe entre prácticas y métodos educativos y l reproducción de la desigualdad.
Puede darse el caso de que estascontradicciones y tensiones abran la posibilidad de actuar sobre la educación.

2. CRISIS EDUCATIVA.
Personas tan diversas como Bourdieu, Young entre otros, han afirmado repetidamente que el sistema educativo y cultural es un elemento extraordinariamente importante para el mantenimiento de las actuales relaciones de dominación y explotación en estas sociedades.
Aunque esta crítica ha sido saludable,quizá tenga dos efectos que son opuestos entre sí. En primer lugar ha provocado que demos demasiada importancia a la escuela. Podemos ver la escuela como el asunto, en lugar de verla como parte de un gran entramado de relaciones sociales estructuralmente opresoras.
En segundo lugar, el otro efecto es reflejo de la posible magnificación del poder de la escuela. Afirmando que las escuelas formanparte de este entramado y parecen reproducir básicamente aquello “que la sociedad necesita”, sobre todo en tiempo de crisis.

CURRICULUM Y REPRODUCCION.

Las tradiciones dominantes en este campo ayudan a la reproducción de la desigualdad, mientras sirven al mismo tiempo para legitimar las instituciones que la recrean y nuestras actitudes dentro de ellas. Eso no quiere decir que los niños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • didáctica magna
  • Didactica Magna
  • DIDÁCTICA MAGNA
  • Didactica magna
  • Didactica magna
  • Didactica Magna
  • Didáctica Magna
  • que es didactica magna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS