Didáctica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enero de 2012

La Didáctica tiene historia

LA DIDÁCTICA TIENE HISTORIA

La didáctica se define como la rama de la pedagogía que se especializa en las técnicas y métodos de enseñanza, cuyofoco de interés son todos los elementos y procesos que intervienen en el aprendizaje de una persona. La visión dominante de la disciplina la define como un conjunto de saberes que buscan dar respuesta ala pregunta: ¿Cómo enseñar? A continuación se hace una remembranza de los momentos en la historia que han marcado a la didáctica y que la han llevado a ser lo que hoy representa.

El siglo XVImarca el nacimiento de la Escuela Pública Europea acompañado por las primeras propuestas que darán origen al desarrollo de la disciplina que conocemos como didáctica. Es así que debemos contextualizar elorigen de la didáctica en un momento histórico en el cual se observan las siguientes tendencias:

* Económicas: La complejidad de las formas de producción requiere una cantidad mínima deconocimientos.
* Jurídicas/Político/Ideológicas: La revolución burguesa reclamando bajo el lema de: libertad, igualdad y fraternidad.
* Religiosas: La pugna entre los príncipes alemanes, en el marcode la reforma religiosa, requiere la alfabetización como instrumento para la libre interpretación de las escrituras.

A través de su obra, Didáctica Magna, Comenio inicia la tradición de ladidáctica como técnica, respondiendo a las necesidades de su época.

En la búsqueda de la objetividad científica, la corriente tecnológica fue generando propuestas que se desarrollan desvinculadas de losfines de la educación. Ejemplos de esta corriente son, entre otros, los que proponen la elaboración de pruebas por objetivos o la formulación de objetivos operacionales. Nérici, autor representativo deesta corriente, señala que la didáctica, es una disciplina dirigida hacia la práctica, puesto que su finalidad es la de orientar la enseñanza. La didáctica es concebida como un conjunto de...
tracking img