Didáctica

Páginas: 21 (5102 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:EL DOCENTE COMO ENSEÑANTE
Ruth Harf

Al comienzo en los tres primeros puntos del texto habla sobre los objetivos, las estrategias del docente y definiciones de algunos términos, pero con un léxico más claro y frases más nítidas que las que están en el currículo, que estos nos aclaran un poco más el panorama de sus significados.

Y en el punto 4, aparecen preguntasque nos interesan como estrategias para con nosotros mismos,
ej:
¿Cuál es el contenido que quiero enseñar?,
¿Cuál es la actividad de los alumnos que quiero promover?
¿Cuáles son las estrategias que yo pongo en juego para lograr que los alumnos realicen determinadas actividades?
Y luego de estas preguntas hay textos relacionados con las estrategias que podemos usar para aumentar nuestraimaginación y poder hacer actividades organizadas y creativas.

“¿Qué subyace a la elección de una estrategia? Concepciones que fundamentan el empleo de una estrategia. Las consignas; planteo y seguimiento. Las estrategias y la toma de decisiones. Las estrategias y los contenidos escolares. Las estrategias y las actividades de los alumnos. Las consignas para las actividades. Las estrategias y eldesempeño docente.”

En el punto 5
Trata de LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y LAS CONCEPCIONES EXPLÍCITAS E IMPLÍCITAS DE LOS DOCENTES
Este texto habla de que no hay un modelo perfecto de planificar, ya que la experiencia nos ha demostrado a todos que no hay modelo que pueda dar respuesta a la enorme diversidad de situaciones con las que nos podemos encontrar en una clase, teniendo en cuenta ladiversidad de donde provienen nuestros alumnos, el contexto.
También habla de propuestas para el docente, como de que no debería ser evaluada únicamente en función de aprendizajes logrados (o no) en forma inmediata, sino, por ejemplo, también en función de la repercusión que podrían tener a largo plazo, en cuanto al tipo de hombre y de sociedad que con estas estrategias se está promoviendo

En elpunto 6 “APORTES ACTUALES AL TEMA DE LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS”
por Robert Heargraves
Como anteriormente, remarca que las estrategias son utilizadas para manejar situaciones, pero que existen límites en la variedad de estilos o actitudes que los maestros pueden adoptar en el aula tomando en cuenta la diversidad de los alumnos.
La idea de las estrategias es que sirvan para solucionarcuestiones, estas se aceptan, institucional y profesionalmente, como formas pedagógicas, de manera que resisten las innovaciones que surgen constantemente.
Mientras mejor “funcionen” estas soluciones, más rápido se convierten en algo establecido, rutinario, y en consecuencia sería aceptado

Se cita también el texto de otro autor, José Gimeno Sacristán, llamado “Los esquemas prácticos” que hablasobre el como desarrollar la practica escolar para enseñar en relación con el diseño curricular.
Los esquemas prácticos son los que le sirven al docente para desarrollar su tiempo de trabajo y para darle dirección a la práctica. Cuando el educador decide abordar una determinada tarea está considerando:
El teatro de operaciones en el que se moverá él mismo y los alumnos, las relaciones entre ambos,la forma de abordar el contenido de que se trate, Y el proceso de aprendizaje. Si la manera de aplicar los esquemas prácticos que tiene el docente son aptos es que lograron ser útiles para la enseñanza.







Bárbara Rogoff expone otro texto

“La participación guiada y el traspaso paulatino del control de la Situación”,

Plantea la imposibilidad de separar las tareas de enseñanza,sean ellas espontáneas o intencionales, del contexto sociocultural en el cual tienen lugar. Las metas educativas están definidas socioculturalmente, en función de los saberes valorados por ese contexto /grupo como imprescindibles (tanto grupos pequeños, como una comunidad determinada, o grupos sociales mayores, como un país).

Sigue la autora Delia Lerner con “Las situaciones problemáticas”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS