Didactica de educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20087 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diseño de estrategias didácticas que favorecen el aprendizaje autónomo en la enseñanza de la física
Elkin Bilardo Márquez Fernández - Jairo Leonel Garcia Zeceña

1. Planteamiento del Problema
2. Formulación del Problema de Investigación
3. Marco Teórico
4. Los Momentos del Proceso Educativo
5. Los Momentos en una Clase
6. Modelos Pedagógicos
7. Estrategias deEnseñanza
8. Estrategias de Aprendizaje
9. El Aprendizaje Autónomo
10. El Currículo
11. Didáctica
12. La Evaluación
13. Concepto de Tecnología
14. Las Nuevas tecnologías de la Informática y la Comunicación (TIC)
15. Los Nuevos Paradigmas en Comunicación y Sociedad
16. Demanda un Nuevo Sistema Educativo
17. Las Competencias para el Manejo de la Información (CMI)
18. Usode las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza de las Ciencias
19. Las Clases Integradas
20. La Investigación Cualitativa
21. Estudios de Caso
22. Análisis de Contenido
23. Investigación Acción Participativa
24. Bibliografía / cybergrafía

Diseño De Estrategias Didácticas Que Favorecen El Aprendizaje Autónomo

1 Planteamiento del Problema

Antecedentes:
El docente-investigadora cargo de la asignatura de física, inició un trabajo de integración de las clases de su área con las Nuevas Tecnologías, a partir del diplomado ofrecido por la UIS y el programa Computadores para Educar en el año de 2006. Durante el desarrollo del diplomado mencionado, se fomentó el diseño de las clases a partir de la formulación de preguntas o situaciones problémicas de aprendizaje, y se abordómuy superficialmente el tema del aprendizaje autónomo. Sin embargo, esto fue suficiente para interesar al docente investigador en el estudio de la especialización que ahora quiere concluir con esta propuesta investigativa. La propuesta planteada al final del diplomado de ese entonces consistía en promover en toda la institución el desarrollo de clases integradas con las nuevas tecnologías eInternet, basadas en la estrategia didáctica del aprendizaje por problemas, por lo que cada docente debía formular situaciones problémicas al inicio de cada unidad, y fomentar la búsqueda de soluciones a través del uso de herramientas computacionales e Internet., por lo que en la cultura de la comunidad educativa ya existe aceptación y alguna cinética en la integración de las clases con las nuevastecnologías.
Otro antecedente se encuentra en la participación de la Institución Educativa en el Programa Ondas de Colciencias en donde el docente investigador se desempeñó como director de un grupo de jóvenes investigadores en el 2007. El programa Ondas ha cambiado desde entonces, y el nuevo enfoque fomenta la Investigación como Estrategia Pedagógica, estrategia que también reconoce la capacidad delestudiante para formular él mismo sus propias metas de conocimiento, y estimula la autonomía.
Por otro lado, la Institución educativa se encuentra involucrada en un proceso de reconstrucción de su PEI por uno que se ha querido llamar PEI-P, “Proyecto Educativo Institucional Productivo”, ya que ha sido beneficiada por el proyecto denominado “Ruta de Macondo”, conformado por, entre otros, laFundación Colombia, la Universidad Sergio Arboleda, ciertas Fundaciones Bananeras como Fundeban, Fundauniban y Corbanacol, y el SENA. Dicho proyecto busca crear una unidad empresarial productiva con los jóvenes estudiantes, entrenándolos en competencias laborales generales y ciertas competencias laborales específicas. En el marco de este proyecto, el SENA está formando a los docentes en el diseño declases usando la filosofía SENA, que reconoce la autonomía de los estudiantes y en esencia es constructivista.
Situación Actual:
El docente de la asignatura planteada está a cargo de alrededor 40 jóvenes estudiantes entre los 14 y 18 años, provenientes de estratos socioeconómicos bajo y medio bajo en áreas rurales y semirurales. Estos jóvenes estudiantes han sido educados bajo criterios...
tracking img