Didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATOLICA
“Nuestra Señora de la Asunción”

“Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas”

POSGRADO DE DIDACTICA UNIVERSITARIA

CUARTO MODULO

ÉTICA DEL DOCENTE

DOCENTE: PROF. MAGISTER JUAN DE LA CRUZ BRITEZ S.



FECHA: 28 de mayo de 2010

INTRODUCCION

De acuerdo a lo dispuesto por la Art. 73 de la Constitución Nacional del Paraguay, DEL DERECHO A LA EDUCACION YDE SUS FINES, que dispone: “Toda persona tiene derecho a la educación integral y permanente, que como sistema y proceso se realiza en el contexto de la cultura de la comunidad. Sus fines son el desarrollo pleno de la personalidad humana y la promoción de la libertad y la paz, la justicia social, la solidaridad, la cooperación y la integración de los pueblos; el respeto a los derechos humanos ylos principios democráticos; la afirmación del compromiso con la Patria, de la identidad cultural y la formación intelectual, moral y cívica, así como la eliminación de los contenidos educativos de carácter discriminatorio. La erradicación del analfabetismo y la capacitación para el trabajo son objetivos permanentes del sistema educativo.” la educación es la “más alta función del Estado”, por tanto,y considerando el valor estratégico de ésta, el Estado tiene la obligación y responsabilidad de garantizar la implementación y el desarrollo de un Sistema de Educativo Formal con carácter gratuito y de calidad. 

El docente, desarrolla un papel de suma importancia en ese proceso, ya que es el sujeto activo en el desarrollo educacional, que tiene la responsabilidad de promover la educación,consolidando la democracia participativa en función del bien común, impulsando el ejercicio de los derechos humanos como una práctica en las relaciones sociales, también los derechos económicos y culturales. Además, con el objetivo de fortalecer los valores de solidaridad, equidad, ética, libertad, tolerancia, justicia social, respeto por la persona como elementos básicos de la vida humana. Educar esfomentar personas autónomas, libres y solidarias.

En este Ensayo realizare un pequeño aporte sobre la visión personal que poseo sobre la labor Docente, analizando mis inquietudes, anhelos, y perspectivas a futuro, estableciendo una posición conforme a mis experiencias personales, considerando que ser docente es algo complejo, sublime y más importante que tener una cátedra, siempre considerandoel aspecto ético del docente, parte fundamental del profesional.

TEMAS A DESARROLLAR

1.- FUNDAMENTO DE MI SER DOCENTE (Por qué quiero ser docente; de donde surge esta experiencia de ser docente) (Fundamento teórico y práctico)

Quiero ser Docente, por lo que implica la actividad académica como desarrollo profesional y lo que implica en la vida de un estudiante, todo lo que genera en unomismo saber que se tiene la posibilidad de ser útil a una persona y a la sociedad misma, por supuesto que esa actividad tan importante, como lo es el educar, implica siempre un compromiso, una responsabilidad, vocación y sobre todo mucho amor.

Mi interés surge en primer lugar de mi experiencia personal como estudiante, admirando el trabajo del profesor con vocación, valorando su quehacer,dimensionando que su tarea tiene una influencia tan trascendental en la vida del estudiante, tanto durante su vigencia como en la vida profesional. Además tengo el orgullo de que mi madre fuera docente, y crecí viéndola trabajar arduamente por sus alumnos, luchando y sacrificándose pero con mucho honor, satisfacción y valores humanos que son de incalculable valor, todo ello me produce el convencimientode que la docencia es una tarea dignificante y muy satisfactoria.

Fundamentando además en el hecho de que la docencia requiere de la búsqueda constante de conocimientos, de su preparación y actualización, lo que lo convierte en una actividad inquebrantable y enriquecedora, un persistente aprendizaje, no solo en materia intelectual, sino sobre todo en materia de valores humanos, lo que me...
tracking img