Didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8598 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista Educación y Pedagogía No*. 14 y 15

La dimensión pedagógica Formación y Escuela Nueva en Colombia
Rafael Flórez Ochoa*

Resumen El texto del profesor Flórez propone una evaluación institucional desde lo pedagógico, como elemento esencial para el entendimiento interno del proceso de la enseñanza básica primaría. Lo pedagógico, hace referencia a la formación -que en sentido actualalude a la humanización que se realiza-, concepto del cual se derivan los principios de la Escuela Nueva, que configuran modelos pedagógicos y estrategias de enseñanza imprescindibles para la creación de una escuela verdaderamente nueva. * Decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia.

197

Reviste Educación y Pedagogía No*. 14 y 15

Summary

This text proposes aninstitutional evaluatíon, within a pedagogical frame work, as a necessary tool for the internal understanding of the tcaching process in primary education. The term "pedagogical" refers to the "formatíon of the person", which presently means "humanization process". This concept, from which all the New School concepts arise, incorporales pedagogical models and teaching strategies indispensable for thecreation of an authentic new school. Exposé Dans cet article on propose une évaluation institutionclle, du point de vue pédago-gique, comme un élément essentiel pour la compréhension interne des processus de l'enseignement primaire. Ce qui est pédagogique fait référence á la formation —qui dans le sens actuel se refere á 1' humanisation—. De ce concept se découlent les principes de "La NouvelleÉcole" que configure des modeles pédagogiques et des strategies d'enseignement qui sont indispensables pour la creation d'une école vraiment nouvelle.

L

os estudios evaluativos de las instituciones educativas han hecho énfasis generalmente en dos dimensiones: la primera sociopolítico-demográfica que puntualiza y aborda problemas tan fundamentales como las metas, el contexto sociocultural, losirtsumos requeridos y el impacto social que produce la acción institucional a medida que se logran las metas y los objetivos propuestos en la perspectiva de la conservación y satisfacción de las necesidades del sistema social a nivel sociopoUtico-cultural. Y la segunda dimensión preferida por los evaluadores institucionales, a saber, la dimensión administrativa, económica y financiera que aborda losproblemas institucionales relativos a la efectividad y eficiencia en el uso de los recursos, a la rentabilidad social y privada de la inversión, a los indicadores de cobertura y eficiencia interna tales como número de estudiantes por profesor, retención, repitencia, deserción, promoción, y lo relativo también a los aspectos de estructura y funcionamiento administrativo como la planeación,organización, ejecución y control general de la institución. Pero hay una tercera dimensión, tanto o mis importante que las anteriores, la dimensión pedagógica que permite entender internamente el proceso de enseñanza, generalmente olvidado por los evaluadores, en cuya intimidad casi nunca se introduce el evaluador, pero de cuyo desciframiento depende la clave más importante de la calidad de unainstitución educativa. Este olvido no es gratuito, y probablemente se deba a la gran complejidad de este proceso que se llama enseñar, y al escaso dominio pedagógico que subsiste entre los evaluadores y administradores del sector.

198

Revista Educación y Pedagogía Nos. 14 y 15

A diferencia de la evaluación de las dos primeras dimensiones mencionadas, cuyo propósito es afianzar la pertinencia, lacongruencia entre la escuela y la sociedad, afinar su eficacia reproductiva del sistema social vigente, la dimensión pedagógica abre la posibilidad de que se produzcan mutaciones, disonancias y divergencias entre la escuela y la sociedad, derivadas de la aleatoriedad del desarrollo de los jóvenes, a medida que se enriquece la formación de la personalidad de los aprendices en su experiencia...
tracking img