didactica

Páginas: 8 (1962 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
“Propuesta sobre la formación nutricional y la actividad física en la edad escolar”
Formación nutricional
La propuesta es una alternativa confiable para la planificación de un plan de alimentación con el propósito de mejorar la calidad de vida de los estudiantes, cuya metodología se representara por medio de varias fase, la cual la primera es visualizar la idea de realizar una propuesta de unplan de alimentación, el cual asegura el 90% de requerimiento de los preescolares y una vez planteado y justificado el problema se delimitaran los objetivos de la investigación. Posteriormente se realizara un balance de fuentes bibliográficas para tener base teórica sustentable y se seleccionara la información de hábitos alimentarios y consumo socioeconómico, así como también la evaluacióndel plan de alimentación y el diseño de formatos de costos, visualizar los menús correspondientes de la merienda y el almuerzo de acuerdo a las bases nutricionales de calorías y porcentajes requeridos.

Según Pollit (1997) y Matte (2001)
Encontraron que el bajo nivel nutricional de los niños trae efectos negativos contra el desarrollo económico de un país. Según estos autores, las personas queatravesaron el problema de mal nutrición durante sus primeros años de vida tienen una menor capacidad cognitiva que dificulta el alcance de un rendimiento escolar aceptable. Los autores sostienen también que la mal nutrición durante los primeros años afecta negativamente su productividad cuando ingresan al mercado laboral. Las prácticas alimenticias inadecuadas dentro del hogar tienen un efectonegativo sobre las condiciones de salud del niño, sobre su habilidad para aprender, comunicarse, pensar analíticamente, socializar efectivamente y adaptarse a nuevos ambientes y personas. En consecuencia, también queda implícito que una dieta adecuada, es decir, aquella balanceada en nutrientes, es la primera línea de defensa contra un conjunto de enfermedades que afectan principalmente a los niños,y que pueden dejar secuelas en ellos de por vida.

Según Sagan y Druyan (1994)
El cuerpo humano da prioridad al destino de las sustancias alimenticias cuando éstas son insuficientes para cubrir absolutamente todas las necesidades del cuerpo humano. La supervivencia toma mayor importancia ante el crecimiento. En cuanto a la nutrición, los autores sostienen que el cuerpo estaría obligado arestarle prioridad al proceso de aprendizaje.

Según Rabbie y Geissler (1992)
Demostraron que el trabajo de la madre puede tener un efecto negativo sobre el estado nutricional de los hijos pequeños a través de mecanismos que influyen en el consumo de alimentos y la salud. A pesar de que el número de mujeres con poca carga laboral de la muestra con que ellos desarrollaron el estudio era pequeño,los resultados indican en forma consistente un efecto perjudicial del trabajo sobre la salud y estado nutricional de los niños.

Según Bhattacharya y Currie (2000)
Confirman que una alta proporción de niños en los EE.UU. sufren de deficiencias nutricionales (tanto anemia como o deficiencias vitamínicas) a pesar de que estas condiciones no siempre son capturadas por las medidas utilizadas y quepor ende no pueden ser atribuidas a la falta de alimentos. Concluyen que los cupones por alimentos (los cuales dan acceso a los alimentos pero que no persiguen alterar la dieta alimenticia) no tienen mayores impactos en el estado nutricional así como en la calidad de la dieta alimenticia, y que los programas de nutrición en las escuelas conducen a mejores dietas alimenticias.
Resumen
Laimportancia de las condiciones nutricionales de los niños radica principalmente en las graves repercusiones sobre el desarrollo de la persona en su edad temprana, si es que ésta no es adecuada. Los posibles daños ocasionados por una mala nutrición durante los primeros años de vida, pueden ser irreversibles. De igual forma, las consecuencias sobre el desarrollo de los niños generados por el estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS