Didacticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIDÁCTICA DE LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA DISCIPLINA DE MUSICA EN LA ASIGNATURA DE ARTES, EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA.

JUSTIFICACION
En la escuela secundaria, los alumnos,generalmente, carecen de una preparación musical, por lo menos elemental. Ese defecto de su formación escolar es algo ya conocido y aceptado por todos en el medio educativo, particularidad que ha dado lugar aque el maestro de artes empieze su trabajo desde cero.
La realidad de esta situación es indudable y explica, en parte, el atraso de la educación musical en nuestro país.
Quizá esto se deba a quedicha educación ha sido vista sólo como una actividad que transforma a nuestros alumnos en curiosos tocadores de flauta, aun cuando se trata de uno de los aspectos más relevantes de su formaciónintegral.
El alumno que vive en un medio como ése llega a la escuela con la idea de que así es la música. Esa manera de ver las cosas representa para el maestro un reto del que tiene que salir airoso. Nodebe oponer sus juicios y conceptos a los de sus alumnos, sino ser tolerante en cuanto a sus preferencias, porque necesitaría invertir mucho tiempo buscando que las cambiaran.
Insistir en estepropósito sería orillarlos a rechazar la clase y, con ello, a hacer a un lado la educación musical. La importancia de la educación musical es evidente, puesto que su presencia en las actividades escolares esimprescindible por su acción formativa y su trascendencia en la personalidad de los alumnos. La clase de música favorece el desarrollo de las capacidades psicomotoras y de expresión del educando,facilitándole el acceso al mundo del arte.
Parafraseando al pedagogo musical Edgar Willems, podemos decir que se instruye cuando se informa, se enseña cuando se adiestra y se educa cuando se forma.HIPOTESIS:
El maestro de música debera esforzarse por formar en sus alumnos una cultura musical que eleve su capacidad para apreciar el arte y para que haga más placentera su vida personal y...
tracking img