Dieta en el estreñimiento

Páginas: 14 (3346 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
DIETAS EN EL ESTREÑIMIENTO.

I. INTRODUCCIÓN.
El estreñimiento no es una enfermedad como tal sino más bien un síntoma que, dada su enorme frecuencia, suscita un gran número de consultas al médico de familia y en el peor de los casos al especialista de digestivo.
Es difícil definir el estreñimiento pues es un problema sujeto a una enorme variabilidad individual o, lo que es lo mismo, a unagran subjetividad por lo que se pueda entender como un ritmo deposicional normal. Entendemos como ritmo deposicional, la frecuencia con la que acudimos al servicio a evacuar. En la Población general sana, el ritmo deposicional varía entre 3 veces al día y 3 veces por semana, realizando la defecación de forma indolora y sin gran esfuerzo en la mayoría de las ocasiones, además de tener al finalizarla sensación de evacuación completa.
Si aceptamos esta definición, podemos pues definir el estreñimiento como la evacuación de heces excesivamente secas, escasas o infrecuentes (menos de 3 veces por semana).
El estreñimiento puede ser ocasional, es decir, que dura un periodo corto de tiempo y está asociado a determinadas dietas o hábitos, o bien puede ser crónico si se perpetúa en el tiempo.A su vez este estreñimiento puede ser secundario, o tener una causa en su origen, (determinadas enfermedades producen estreñimiento crónico, como la enfermedad celíaca, hipotiroidismo, diabetes mellitus&) o por el contrario ser Idiopático, sin causa conocida directa que lo justifique, aunque en estos casos suele ser debido a problemas de la motilidad del intestino.
El estreñimiento, tambiéndenominado constipación, es un problema más frecuente de lo que parece en la sociedad actual, no habiéndose podido cuantificar la verdadera frecuencia de problema. No obstante, sí se puede afirmar que es más frecuente en el sexo femenino y en la tercera edad, tal vez relacionado con condicionantes multifactoriales.

II. MARCO TEÓRICO.
Dentro de las recomendaciones nutricionales para eltratamiento del estreñimiento se encuentra en primer lugar la estimulación para que el paciente incremente el consumo de fibra. La fibra alimentaria es un componente fundamental de la dieta normal, y tiene importancia tanto en el tratamiento como en la prevención de ciertas enfermedades.
La fibra dietética está formada por aquellos polisacáridos de los vegetales y la lignina y que son resistentes a lahidrólisis de enzimas digestivas, es decir, que no son atacados por éstas. Existen dos tipos de fibra:
La fibra soluble, fermentable y viscosa, de la que forman parte mucílagos, gomas, pectinas y algunas hemicelulosas. La fibra soluble es capaz de enlentecer el tránsito intestinal y se degrada rápidamente por la microflora intestinal bacteriana, produciendo entre otros, ácidos grasos de cadenacorta que sirven de sustrato energético. La fibra insoluble, apenas fermentable y no viscosa, como celulosa, hemicelulosas y lignina.

Los alimentos ricos en fibra insoluble son cereales integrales, centeno y productos derivados del arroz. Al ser escasamente degradada y debido a su capacidad para retener agua, es capaz de aumentar la motilidad o movimiento intestinal y el peso de las heces. Lafermentación de la fibra produce un rendimiento energético que varía de 1 a 2, 5 calorías por gramo.

III. MODIFICACIONES DE LA DIETA

El tratamiento inicial del estreñimiento es dietético y orientado a un mayor consumo de fibra. Esto aumenta el peso de las heces y frecuencia de defecación, a la vez que se reduce el tiempo de tránsito intestinal. Este aumento se debe tanto a una mayorretención de agua como a la proliferación bacteriana en el cólon, con producción de gas en las heces.
Como siempre, una alimentación variada y de acuerdo a las recomendaciones la dieta equilibrada.
Comer de forma ordenada (primero, segundo y postre...), en ambiente tranquilo y sin interferencias (televisión, radio, prensa, etc.), respetando los horarios de un día para otro y sin saltarse ninguna....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dietas Estreñimiento
  • La dieta contra el estreñimiento
  • Estreñimiento
  • El Estreñimiento
  • ESTRENOS
  • estreñimiento
  • El estreñimiento
  • Estrenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS