Diferencia en poder y autoridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1957 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La diferencia entre los conceptos de poder y autoridad (los cuales son complejos) es un poco difícil ya que ambos términos están estrechamente relacionados y se podría afirmar que uno sirve como punto de partida del otro, debido a que son aplicables a las relaciones sociales en situaciones similares.

Se debe tener clara su definición y aplicación para una mejor comprensiónen las relaciones del comportamiento político y social. Es por ello que, en el trabajo previo a definir las diferencias, se lleva a cabo una definición de ambos conceptos: Poder y Autoridad.

Existen similitudes entre los dos conceptos ambos están presentes entre las relaciones entre agentes humanos y organizaciones.

El poder utiliza como medio de aceptación, las represarías que coaccionan aun individuo a cumplir con las demandas establecidas a priori.
Como autoridad se puede definir al poder o influencia legitima teniendo en cuenta que Un sujeto esta en su total derecho de exigir y otro sujeto tiene la obligación total de aceptar lo que el primer sujeto le impuso.

[pic]

Contenido

Poder

Definición

El poder puede ser visto como un conjunto de formas deconstreñir la acción humana, pero también como lo que permite que la acción sea posible, al menos en una cierta medida. Suele identificarse con la noción de fuerza (por ejemplo, la fuerza pública). Sin embargo la noción de poder suele estar más relacionada a la acción social colectiva que a la fuerza física. También se entiende como la capacidad para cambiar la realidad
La imposición no requierenecesariamente de la coacción (fuerza o amenaza de fuerza). Así, el "poder" en el sentido sociológico incluye tanto al poder físico como al poder político. En la actualidad corremos el peligro de que las élites del poder, nacidas en la sociedad a través de procedimientos legítimos, entren en un proceso mediante el cual el poder aumenta y se perpetua a sí mismo retroalimentándose y produciendo, portanto, más poder.
Según Max Weber, por poder se entiende cada oportunidad o posibilidad existente en una relación social que permite a un individuo cumplir su propia voluntad.
En castellano "poder", al igual que en francés, pouvoir, no solamente es un sustantivo, sino también el verbo "ser capaz de". En inglés, el nombre "poder" se traduce como power, que también significa "potencia", lo queindica una cierta capacidad virtual o potencial. En alemán, en cambio, la palabra para designar "poder" es Macht, cuya raíz etimológica es machen, que significa "hacer". De manera bastante interesante, la palabra del mandarín que significa poder también deriva de una forma verbal con el sentido "ser capaz de", "poder", significa literalmente "la fuerza de ser capaz de".

Así, el poder puede servisto como un conjunto de formas de constreñir la acción humana, pero también como lo que permite que la acción sea posible, Las leyes del poder son una interpretación de la evolución usada por individuos, con la finalidad de permitir al individuo desarrollarse al más alto nivel de confort que pueda alcanzar en su marco social.

El poder se gana y lo obtienen los líderes con base en susrespectivas personalidades, actividades y situaciones en las que operan.

Para P. Hersey (1985) la clave está en considerar que el poder es "percepción". Lo que dinamiza la conducta de los seguidores no es necesariamente la cantidad de poder que detentan los líderes sino cuanto poder perciben los subalternos que el jefe está dispuesto a usar y puede hacerlo. Cuando los seguidores saben que el líder tienela confianza de sus superiores dentro de la organización, así como otros poderes tanto de recompensas o de sanciones, es entonces cuando los seguidores tienden a darle a su líder más poder personal.

Autoridad

Definición

La palabra autoridad viene del latín auctoritas.
Según la definición del Diccionario de la Lengua, a autoridad es: "Potestad, facultad. Poder que tiene una persona...
tracking img