DIFERENCIA ENTRE COSAS Y BIENES
”. Puede afirmarse que “cosa” es todo lo que ocupa un lugar en el espacio. Este concepto es aplicable a las cosas corporales, que nuestros sentidos pueden percibir.El Código Civil, asimila las cosas incorporales a los derechos. Estas son las cosas usualmente denominadas “inmateriales”, como son aquellas que nuestros textos denominan producciones del talento odel ingenio (artículo 584 del Código Civil).
Se entiende que entre las cosas y los bienes existe una relación de género a especie: bienes son las cosas que, prestando una utilidad para el hombre, sonsusceptibles de apropiación. Por lo tanto, todos los bienes son cosas, pero no todas las cosas son bienes. En tal sentido, Kiverstein, siguiendo a Alessandri, enfatiza que aquello que caracteriza alos bienes es la circunstancia de poder ser objeto de propiedad privada, y no el hecho de producir utilidad al hombre, pues hay cosas como el aire o la alta mar, que producen una gran utilidad y que,no obstante ello, no son bienes, por no poder ser objeto de apropiación por los particulares.
Como señala Alessandri, “la etimología de la palabra bienes delata el carácter útil de las cosas que elDerecho considera. Proviene ella del adjetivo latino bonus, que, a su vez, deriva del verbo beare, el cual significa hacer feliz. Realmente, aunque las cosas que se tienen por propias no dan lafelicidad, contribuyen al bienestar del hombre por la utilidad moral o material que de ellas puede obtener”
En la doctrina nacional, distinguimos dos corrientes doctrinarias que intentan distinguir entrecosa y bien. Para la primera, cosas son sólo las entidades materiales, las que constituyen una parte separada de la materia circundante (excluyéndose por ende de la noción de “cosa” a los derechos y alas cosas inmateriales). Bienes, serían las cosas útiles al hombre y susceptibles de apropiación por éste. Para la segunda doctrina, cosa no es solamente lo que forma parte del mundo exterior y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Diferencia entre cosas y bienes. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Cosas-y-Bienes/1751440.html

MLA

"Diferencia entre cosas y bienes" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Cosas-y-Bienes/1751440.html>.

MLA 7

"Diferencia entre cosas y bienes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Cosas-y-Bienes/1751440.html>.

CHICAGO

"Diferencia entre cosas y bienes." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Cosas-y-Bienes/1751440.html.