Diferenciacion celuar: las celulas madre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOLOGÍA, GENÉTICA Y SOCIEDAD
Prof. Lorena Carballo
6° “B”

DIFERENCIACIÓN CELULAR Y CÉLULAS MADRE

La diferenciación celular es el proceso a partir del cual las células de un linaje celularconcreto (el linaje celular se determina en el momento de la formación del embrión) sufren modificaciones en su expresión génica, para adquirir la morfología y las funciones de un tipo celularespecífico y diferente al resto de las otras células del organismo.
Cualquier célula que presente capacidad de diferenciación es lo que se denomina célula madre. Una célula madre es una célula que tiene lacapacidad de autorrenovarse mediante divisiones mitóticas o bien de continuar la vía de diferenciación para la que está programada.
Las células madre pueden clasificarse según su capacidad dediferenciación en:
• Las células madre totipotentes: pueden crecer y formar un organismo completo, tanto los componentes embrionarios (como por ejemplo el saco vitelino), como los extraembrionarios (comopor ejemplo la placenta). Es decir, pueden formar todos los tipos celulares.
• Las células madre pluripotentes: no pueden formar un organismo completo, pero sí cualquier otro tipo de célulacorrespondiente a las tres capas embrionarias (endodermo, ectodermo y mesodermo).
• Las células madre multipotentes: son aquellas que sólo pueden generar células de su misma capa embrionaria (porejemplo: una célula madre mesenquimal de médula ósea, al tener naturaleza mesodérmica, dará origen a células de esa capa como adipocitos u osteocitos, entre otras).
• Las células madre unipotentes:pueden formar únicamente un tipo de célula en particular.

Las células madre embrionarias son aquellas que forman parte de la masa celular interna de un embrión de 4-5 días de edad. Éstas sonpluripotentes lo cual significa que pueden dar origen a las tres capas germinales: ectodermo, mesodermo y endodermo. Una característica fundamental de las células madre embrionaria es que pueden...
tracking img