Diferenciacion.

Páginas: 10 (2409 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
[pic]

RESUMEN
En el presente trabajo pretendo explicar ampliamente el concepto de diferenciación de productos y poner en práctica esta técnica tomando como ejemplo el mercado de consolas portátiles de video juegos; también me adentrare de una manera real en el campo de la mercadotecnia utilizando sus diferentes herramientas enfocándome en los diferentes tipos de diferenciación entreproductos con el fin de hacer notar que es un instrumento que permite determinar porque un producto es más exitoso que otro. Llevaré a cabo una investigación con el mercado meta identificando los beneficios o atributos del producto, realizando entrevistas individuales a un pequeño grupo de personas de entre 7 y 22 años de edad que utilizan las consolas portátiles para diversas actividades; y con losresultados obtenidos mostrar la identificación de los parámetros que hacen diferentes a una consola de la otra ya sea por rendimiento, diseño, la compatibilidad de los juegos, la estabilidad de los sistemas operativos, comodidad, costo, ventajas y desventajas de cada consola.

INTRODUCCIÓN

Hoy en día las organizaciones comerciales utilizan una amplia gama de estrategias y técnicas para lograrun óptimo posicionamiento de sus productos en el mercado; siendo una de las más efectivas la diferenciación. Este método es empleado para otorgarle una identidad única a sus productos y hacer que sean altamente distinguidos entre los de sus competidores.
El objetivo general de esta investigación es dar a conocer la importancia que tiene la aplicación de la diferenciación de producto, yaque esto es una base sólida en el camino al éxito de muchas empresas
Para explicar detalladamente la diferenciación en este caso tomé como ejemplo la consola de videojuegos portátil PSP de Sony. Esta empresa ve la oportunidad de incursionar en un nuevo mercado con la creación de un producto innovador; que a pesar de que ya existe una competencia directa en el segmento del mercado al que vadirigido, poco a poco logran posicionarlo gracias a su alto grado de diferenciación que hace de este aparato algo único en su tipo.
Describiré el mercado meta al que va dirigido, así como también presentare un estudio comparativo entre esta consola y su competencia directa, el Nintendo DS. Mostraré los resultados de una encuesta realizada a un pequeño grupo de clientes potenciales en los quevisiblemente se pueden identificar las ventajas que aporta a la empresa el crear un producto auténtico y claramente diferenciado; así como los beneficios que obtiene el cliente con este tipo de estrategia ya que esas diferencias lo hacen estar en su preferencia.

MARCO TEÓRICO
Para llevar a cabo este estudio fue necesario aplicar diferentes conceptos utilizados dentro del ramo de la mercadotecnia,enfocándonos principalmente en el concepto de diferenciación.
La diferenciación del producto “comprende la creación de diferencias en la oferta de productos de la empresa que la distingue de las ofertas de la competencia. Por lo general esta diferenciación se basa en diferentes características de productos, servicios adicionales u otras características”. (O. C. Ferrell, Michael D. Hartline(2006) Estrategia de Marketing (3ª ed.) Thomson, p.151)
La intención de ofrecer una diferenciación es la de ofrecer un producto insuperable y original, que nos permita marcar la diferencia de los demás competidores, y que sea la causa por el cual los consumidores finales nos prefieran a nosotros antes que a ella.
Brindar una diferenciación puede ser considerada como unaestrategia, sin embargo, hoy en día, a consecuencia del gran numero de empresas competidoras y a las demandas de los consumidores, la diferenciación debe ser un requisito forzoso si es que la empresa quiere alcanzar el éxito.
Una empresa puede tener diferenciación, la cual se puede manifestar de diferentes formas entre las que podemos mencionar:
• En los atributos del producto, como ofrecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diferenciacion
  • Diferenciación
  • diferenciacion
  • Diferenciación
  • Diferenciación Del Yo
  • Diferenciacion
  • DIFERENCIACION
  • Diferenciacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS