Diferencias y semenjanzas de grecia y roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferencias
Había diferencias marcadas entre ambas culturas. En el aspecto   humano el griego era investigador, amante del conocimiento y la sabiduría,   y de la belleza   mientras que los romanos eran prácticos por lo que consideraban que lo que hacían los   griegos   era puro ocio. En cuanto a lo político Grecia era una democracia y Roma una aristocracia. El interés de los romanos era expandirel Imperio y también enriquecerse personalmente   mientras que para los griegos lo más importante era   la ética personal. La cultura romana era   más universal pues trataban   de encontrar una explicación al mundo y a sus fenómenos   mientras que la griega era más racionalista.
La gran diferencia es que Roma siempre trató de "organizarse" en un sentido mucho más estricto que Grecia. Inventaronel derecho para dar respuesta a qué debía hacer cada hombre "libre" y qué derechos tenía frente a los demás. Roma siempre miró a lo práctico, mientras que Grecia solía perderse en discusiones filosóficas. Quizás por ello, la antigua Grecia siempre estuvo organizada en pequeñas ciudades-estado, mientras Roma llegó a ser un Imperio con todas las letras.
La arquitectura romana fue más evolucionadaque la griega. Roma tiene como de sus principales antecedentes que es el idioma ya que gracias a el existen hoy en día muchas lenguas, además que eran más trabajadores , se dedican a industrializarse como crear herreros y varios oficios parecidos, la ingeniería era su potencial más que saber y pensar, tenían su sistema matemático , crearon puentes, carreteras que conectaban ciudades a kilómetros dedistancia y algunas todavía existen o se notan, embalses ya que como otras culturas ya sabía que eran fuertes oponente les permitían tener su comercio y administración en el mar con otras culturas.
El mundo griego fue fundamental para el desarrollo de la arquitectura romana. Sin embargo, también tuvo una indiscutible personalidad, manifestada principalmente en la arquitectura.
Los griegosrepresentaban a los dioses con figuras humanas y de animales, mientras que los romanos en sus comienzos utilizaban animales u otros objetos (con el tiempo por influencia griega los modificaron).
Los griegos eran ciudadanos que en momentos de guerra tomaban las armas, los romanos tenían un ejército profesional y obligatorio.
Los griegos creían en la libertad y derechos de los hombres en generalmientras que los romanos sólo distinguían entre romanos, esclavos y los que pueden ser esclavos.
Los griegos inventaron la democracia y los romanos la república.

Los griegos consideraban en la guerra que los arqueros eran unos guerreros inferiores que no merecían llamarse guerreros, los romanos los consideraron tropas auxiliares y de gran importancia estratégica.
Los griegos son una civilizaciónmuy antigua y los romanos surgieron bastantes siglos después
Los griegos y romanos utilizaban escrituras distintas.
Los griegos consideraban la homosexualidad como algo si no normal, al menos tolerable, al contrario de los romanos (hasta el imperio) que lo consideraban una corrupción del cuerpo y del hombre.
Los griegos tenían un ámbito de influencia y no un espacio de conquista (hasta elimperio)
Los griegos no se consideraban dueños de las vidas de los esclavos sino que la relación era como la de un empresario y un peón, pero en roma se consideraban dueños de su cuerpo, vida y alma.
Semejanzas entre Grecia y Roma
La gran semejanza tiene que ver con el acento que pusieron ambas en la "individualidad". Consideraban al hombre como un individuo libre de tomar su propio camino frente a lasociedad, excepto, claro, al esclavo. Basaron su sociedad en la discusión y el acuerdo entre hombres libres e iguales.
Grecia y Roma eran sociedades esclavistas, por guerra o por venta de "servicios" pero Grecia, la Grecia clásica, llegó a la perfección de la proporción áurea y Roma retomó eso.
Tanto al arte griego como al romano se los llama CLÁSICOS, porque se basaban en la aplicación de...
tracking img