Diferencias y similitudes de los medios y materiales educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
ESCUELA DE POSTGRADO
SECCIÓN: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Maestría en: Docencia Universitaria

CURSO : Técnicas De Multimedia y Tecnología Educativa
DOCENTE : Mg. Marina Fernández Miranda

TEMA : “Diferencias Y Similitudes Entre Los Materiales
Educativos Convencionales Frente A Los MediosEducativos En El Contexto De Las Tic"

CICLO : Primer ciclo.
ALUMNA : PASACHE ATENCIO CECILIA ROXANA
FECHA : Febrero del 2011

PIURA – PERÚ

INTRODUCCIÓN

En nuestros días la renovación tecnológica es importante en los medios considerados ya de alguna forma tradicional, al fusionarse con el desarrollo de la informática, las telecomunicaciones, la transmisión por satélites y las redesde cable óptico. La televisión, redes telemáticas, creciente informatización, etc., así como los cambios de valores, comportamientos y actitudes se ven modificadas por la incorporación de tales medios en los espacios vitales cotidianos, familia, ocio, trabajo, etc. Y aunque en la educación los medios no hicieron acto de presencia de una forma directa, lo cierto es que indirectamente la educación seha visto condicionada de modo importante por esa presencia o generalización externa de tales medios, a tal punto que ya hoy es parte de las prácticas y reflexiones pedagógicas.
De ahí las ventajas de las TIC en la Educación, es decir, la posibilidad que ofrecen de superar barreras espaciales y la posibilidad de interactuar en escalas asombrosos.
No obstante su introducción en la Educación hasido y es un desafío incuestionable para la pedagogía como ciencia y la práctica pedagógica, puesto que establece la necesidad de creación de nuevas relaciones didácticas, y por consiguiente a ella está asociada todo un proceso de preparación pedagógica, científica y metodológica como base para el éxito de su implementación. Todo ello en función de lograr una contextualización adecuada de latecnología. No se trata, pues de la transferencia indiscriminada de productos tecnológicos al margen de los perfiles culturales locales, aunque, por supuesto, se requiera lograr una armonía e interdependencia acorde con el desarrollo internacional.
Se trata de introducir la tecnología al proceso educativo, sin alterar la esencia social y humana de dicho proceso, sin perder el componente afectivo dela convivencia interpersonal, pero sobre la base de reconocimiento del paso al progreso que implica el uso de la tecnología.

Desarrollo
Los Medios Y Materiales Educativos.

Uno de los grandes problemas en los estudios desarrollados por la didáctica, es la gran variedad de terminología y de definiciones utilizadas para los conceptos Medios y Materiales Educativos. Se handado diversas dominaciones: Medios didácticos, Materiales educativos, Medios auxiliares, Recursos didácticos, Soportes tecnológicos, etc. Frente a esta confusión es vital hacer un esfuerzo por delimitar tales conceptos, en la perspectiva de poder llegar a una síntesis consensuada en el manejo de los mismos.
Materiales Educativos. En lo referido a los materiales educativostambién se han dado una pluralidad de definiciones, pero de todas ellas queda claro de que éstos son “algo concreto”, “algo objetivo” que dentro del proceso de instrucción permiten transmitir mensajes y contenidos educativos, mediante la utilización de uno o más canales de comunicación que puede utilizar el docente en cualquier acontecimiento didáctico de la sesión o actividadde aprendizaje.
Algunos de autores definen a los materiales educativos como:
* Gimeno Sacristan. Es “cualquier instrumento u objeto que pueda servir como recurso para que, mediante su manipulación, observación o lectura se ofrezca oportunidades de aprender algo, o bien con su uso, se intervenga en el desarrollo de alguna función de la enseñanza”.
* Juana Loayza. Son...
tracking img