Dimension pedagógica

Páginas: 28 (6844 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
SECUENCIA 1

Secuencia 1. Formas de enseñanza y logros de aprendizaje

Propósito
❖ Analizar las formas de enseñanza y los factores asociados a éstas, para reconocerlos estilos y prácticas docentes que prevalecen en la escuela.

Actividades previas al desarrollo de esta secuencia
❖ Para contextualizar y orientar de mejor manera sus análisis, reflexiones y productos, es convenienterevisar antes de iniciar el desarrollo de las fichas de trabajo, el apartado correspondiente a «La autoevaluación inicial de la escuela».

❖ Una vez revisado dicho apartado, verifiquen los estándares del PEC que se muestran a continuación, con la intención de establecer relaciones entre ellos y los productos obtenidos en cada ficha de trabajo
.
Estándares en relación

A.5. Losdirectivos y docentes demuestran un dominio pleno de los enfoques curriculares, planes, programas y contenidos.
A.8. Los docentes demuestran capacidad crítica para la mejora de su desempeño a partir de un concepto positivo de sí mismos y de su trabajo.
A.9. Los docentes planifican sus clases considerando alternativas que toman en cuenta la diversidad de sus estudiantes.
A.10. Las experiencias deaprendizaje propiciadas por los docentes ofrecen a los estudiantes oportunidades diferenciadas en función de sus diversas capacidades, aptitudes, estilos y ritmos.
A.11. Los docentes demuestran a los estudiantes confianza en sus capacidades y estimulan constantemente sus avances, esfuerzos y logros.
A.12. Los docentes consiguen de sus alumnos una participación activa, crítica y creativa como parte desu formación.
A.14. En la escuela se favorece el conocimiento y valoración de nuestra realidad multicultural.
A.15. La escuela incentiva el cuidado de la salud, el aprecio por el arte y la preservación del ambiente.
A.16. La comunidad escolar se desenvuelve en un ambiente propicio para la práctica de valores universales tales como la solidaridad, la tolerancia, la honestidad y laresponsabilidad, en el marco de la formación ciudadana y la cultura de la legalidad.

Ficha 1. El plan y programas de estudio.
Conocimiento y aplicación

Propósito:
Conocer el nivel de conocimiento, comprensión y aplicación de los enfoques curriculares, propósitos y contenidos del plan y programa de estudio vigentes para su adecuada implementación.

Actividad previa
Realizar la lectura correspondiente,de modo que pueda obtener respuestas que alimenten el análisis y la reflexión en las reuniones colectivas, así como la elaboración de conclusiones respecto de su realidad escolar.

Materiales de consulta
❖ Ley General de Educación
❖ Plan y Programas de estudio 1993 y 2009.

Productos

❖ Conclusiones colectivas respecto del conocimiento, comprensión, aplicación y logro de lospropósitos y prioridades del plan y programas de estudio 1993, 2006 y de sus asignaturas.
❖ Conclusiones colectivas respecto del conocimiento, comprensión y aplicación de los propósitos de las asignaturas del Plan de estudios 2006.

Actividades
1.-De manera individual conteste por escrito la siguiente pregunta
¿Cuál es el perfil de egreso que deben tener los alumnos al término del nivel deprimaria? es decir,

El perfil del egreso plantea un conjunto de rasgos que los estudiantes deberán tener al término de la educación básica para desenvolverse en un mundo en constante cambio. Dichos rasgos son resultado de una formación que destaca la necesidad de fortalecer las competencias para la vida, que no solo incluyen aspectos cognitivos sino los relacionados con lo afectivo, lo social, lanaturaleza y la vida democrática, y su logro supone una tarea compartida entre los campos del conocimiento que integran el currículo a lo largo de toda la educación básica.
En el proceso educativo deberá asegurarse la participación activa del educando, estimulando su iniciativa y su sentido de responsabilidad social, para alcanzar los fines a que se refiere el artículo 7°.
¿Qué conocimientos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dimensiones pedagogicas
  • Dimensiones pedagogicas
  • Dimensión pedagogica
  • Dimension pedagogica
  • Dimension Pedagogica
  • Dimensiones pedagogicas
  • Dimensiones pedagogicas
  • Dimensión Pedagogica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS