Dimensiones del aprendizaje "marzano"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1878 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROBERT MARZANO

Dimensiones del aprendizaje

Marzano aporta un poderoso marco de trabajo que puede reestructurar el curriculum, la instrucción y la evaluación. El modelo Dimensiones del aprendizaje asume que la instrucción efectiva debe incluir cinco aspectos. La atención cercana a estas cinco dimensiones asegurará el éxito de los alumnos y la satisfacción con la experiencia del aprendizaje.El modelo instruccional
El modelo, propuesto por Marzano (1997), en el que se puede basar el desarrollo de un curso, permite mantener la atención en el aprendizaje, estudiar ese proceso, y planear la instrucción y tareas. No es un modelo único, pero es una herramienta poderosa con la cual se puede asegurar que "aprender" es el centro de lo que se quiere realizar con los alumnos. Se basa en cincodimensiones de aprendizaje, y son las siguientes:
Dimensión 1. Actitudes y percepciones.
Dimensión 2. Adquisición e integración del conocimiento.
Dimensión 3. Extender y refinar el conocimiento.
Dimensión 4. Utilizar el conocimiento significativamente.
Dimensión 5. Hábitos mentales productivos.
Es decir, que mucho del aprendizaje parte de las actitudes y percepciones del aprendiz (D1), asícomo, de sus hábitos productivos de pensamiento (D5); cuando estas actitudes y percepciones son positivas, y se piensa sobre la clase, su contenido, su importancia, los ejemplos, se participa, etc., todo ello se mantiene durante el desarrollo del curso y es algo que se relaciona directamente con las otras dimensiones, la de adquirir e integrar el conocimiento (D2), extenderlo y refinarlo (D3), yla de utilizarlo significativamente (D4). Estas dimensiones no deben ser vistas como aisladas y/o secuenciales, sino que se deben dar a lo largo de todo el proceso en el aula, y algunas siempre están presentes u ocurren simultáneamente.
Sobre el modelo instruccional y la evaluación en los cursos en línea.
La tecnología educativa viene a dirigir toda la arquitectura del desarrollo del curso, porotra parte, la evaluación se relaciona con el aprendizaje, y ésta debe proveer una retroalimentación; generalmente, el tipo de evaluación a la que se está acostumbrado como docente es a la de contenidos y no a la de aprendizaje para toda la vida (McAnally, 2000). La propuesta de Marzano (1997), para evaluar el desarrollo de los alumnos en línea, se basa en la evaluación del aprendizaje para toda lavida, para ello se establece un estándar y se relaciona con las dimensiones del aprendizaje; los estándares son para:
(1) Pensamiento complejo,
(2) Proceso de información,
(3) Comunicación efectiva,
(4) Cooperación/colaboración, y para
(5) Hábitos de pensamiento efectivo.
Para llevar a la práctica estas categorías, se debe definir cuál es el desempeño esperado, y esto se realiza por mediode las rúbricas, que son escalas fijas, con una lista de características que describen el desempeño en cada punto de la escala definida. Estas rúbricas permiten realizar una valoración de una manera objetiva y consistente, ya que el maestro clarifica su criterio en términos específicos y muestra al estudiante cómo se va a evaluar su trabajo y qué se espera de él.

Referencia:
MARZANO, Robert. J.and Pickering Debra J. "Dimensions of Learning. Teacher's Manual". ASCD - Association for Supervision and Curriculum Development. Second Edition, 1997.

Roberto Marzano ha producido un número de trabajos ( bibliografía ) sobre su modelo y sobre su integración en ajustes de la escuela, con el texto primario de el cual el resto desciende ser dimensiones del pensamiento: Un marco para el plan deestudios y la instrucción, 1988 .
Un documento de página tres proporciona una descripción de cómo las habilidades del pensamiento afectan el desarrollo y la evaluación de las pruebas del estado .

Niveles de habilidad del pensamiento - adaptados de Marzano

|[pic] |Esta tabla representa el modelo del pensamiento de una orden más alta elegido por el departamento de Carolina |...
tracking img