ROBERT MARZANO

Dimensiones del aprendizaje

Marzano aporta un poderoso marco de trabajo que puede reestructurar el curriculum, la instrucción y la evaluación. El modelo Dimensiones del aprendizaje asume que la instrucción efectiva debe incluircinco aspectos. La atención cercana a estas cinco dimensiones asegurará el éxito de los alumnos y la satisfacción con la experiencia del aprendizaje.
El modelo instruccional
El modelo, propuesto por Marzano (1997), en el que se puede basar eldesarrollo de un curso, permite mantener la atención en el aprendizaje, estudiar ese proceso, y planear la instrucción y tareas. No es un modelo único, pero es una herramienta poderosa con la cual se puede asegurar que "aprender" es el centro de lo que sequiere realizar con los alumnos. Se basa en cinco dimensiones de aprendizaje, y son las siguientes:
Dimensión 1. Actitudes y percepciones.
Dimensión 2. Adquisición e integración del conocimiento.
Dimensión 3. Extender y refinar el conocimiento.Dimensión 4. Utilizar el conocimiento significativamente.
Dimensión 5. Hábitos mentales productivos.
Es decir, que mucho del aprendizaje parte de las actitudes y percepciones del aprendiz (D1), así como, de sus hábitos productivos de pensamiento(D5); cuando estas actitudes y percepciones son positivas, y se piensa sobre la clase, su contenido, su importancia, los ejemplos, se participa, etc., todo ello se mantiene durante el desarrollo del curso y es algo que se relaciona directamente con lasotras dimensiones, la de adquirir e integrar el conocimiento (D2), extenderlo y refinarlo (D3), y la de utilizarlo significativamente (D4). Estas dimensiones no deben ser vistas como aisladas y/o secuenciales, sino que se deben dar a lo largo detodo el proceso en el aula, y algunas siempre están presentes u ocurren simultáneamente.
Sobre el modelo instruccional y la evaluación en los cursos en línea.
La tecnología educativa viene a dirigir toda la arquitectura del desarrollo del curso, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Dimensiones del aprendizaje "marzano". BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Dimensiones-Del-Aprendizaje-Marzano/223187.html

MLA

"Dimensiones del aprendizaje "marzano"" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dimensiones-Del-Aprendizaje-Marzano/223187.html>.

MLA 7

"Dimensiones del aprendizaje "marzano"." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dimensiones-Del-Aprendizaje-Marzano/223187.html>.

CHICAGO

"Dimensiones del aprendizaje "marzano"." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Dimensiones-Del-Aprendizaje-Marzano/223187.html.