Dinamica de gases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6727 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
DE ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL
IUTA - SEDE NACIONAL ANACO

Manejo y tratamiento
del gas natural






Sección: G5M1Autor(es):
Materia: Dinamica de gases II


Anaco, 02 de agosto de 2010

INTRODUCCIÓN

El gas natural, ya que es utilizado por el consumidor, es muy diferente de la de gas natural que se trae desde el subsuelo hasta la cabeza del pozo. Si bien eltratamiento del gas natural es en muchos aspectos, menos complicado que el procesamiento y refinación de petróleo crudo, es igualmente necesario antes de su utilización por usuarios finales.
El gas natural usado por los consumidores se compone casi enteramente de metano. Sin embargo, el gas natural que se encuentra en boca de pozo, aunque todavía compuesto principalmente de metano, no es tan puro. Elgas natural en bruto proviene de tres tipos de pozos: pozos petroleros, pozos de gas y pozos de gas condensado. El gas natural que proviene de pozos de petróleo, normalmente se denomina "gas asociado". Este gas puede existir separado del petróleo en la formación (gas libre), o disueltos en el petróleo crudo (gas disuelto). A partir de pozos de gas y pozos de gas condensado, en la que hay poco onada de petróleo crudo, que se denomina “pozos de gas no asociado”.
Los pozos de gas suelen producir gas natural en bruto por sí mismo, mientras que los pozos condensados producen gas natural condensado libre junto con un semi-líquido de hidrocarburo condensado. Además, el gas natural en bruto contiene vapor de agua, sulfuro de hidrógeno (H2S), dióxido de carbono, helio, nitrógeno y otroscompuestos; normalmente existe en mezclas con otros hidrocarburos, principalmente etano, propano, butano y pentanos.
Para que el gas natural llegue a los consumidores, antes debe pasar por una serie de procesos, a continuación en el siguiente informe se detallan los procesos por los cuales debe pasar el gas natural para llegar al consumidor final.

LOS SEPARADORES DE PRODUCCIÓN

Es muyimportante la separación del petróleo del gas, del agua y de los sedimentos que lo acompañan desde el yacimiento. Para realizar la separación del gas del petróleo se emplean separadores del tipo vertical y horizontal, cuya capacidad para manejar ciertos volúmenes diarios de crudo y de gas, a determinadas presiones y etapas de separación, varía de acuerdo a las especificaciones de manufactura yfuncionamiento requeridos.
Los separadores se fabrican de acero, cuyas características corresponden a las normas establecidas para funcionar en etapas específicas de alta, mediana o baja presión. En a separación de gas y petróleo es muy importante considerar la expansión que se produce cuando el gas se desprende del petróleo y la función que desempeña la presión. Además, en el interior delseparador, a través de diseños apropiados, debe procurarse el mayor despojo de petróleo del gas, de manera que el gas salga lo más limpio posible y se logre la mayor cantidad posible de petróleo. La separación para una, dos o tres etapas está regulada por factores tales como la presión de flujo en el cabezal del pozo, la presión con que llega a la estación, la relación gas-petróleo, latemperatura y eltipo de crudo.
La última etapa de separación ocurre en los tanques de almacenamiento, donde todavía se desprende gas del petróleo, a una presión levemente mayor o igual a la atmosférica. Además de un proceso tecnológico, la separación envuelve procurar la mayor obtención de crudo que, por ende, significa la mayor extracción de petróleo del yacimiento y el consiguiente aumento de ingresos. Cuando...
tracking img