Dinamica newtoniana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DINAMICA NEWTONIANA |
|
ResumenLa práctica se trato de abordar la influencias de las Leyes de Newton pero se enfocó más que todo en la segunda ley “Principio Fundamental de la Dinámica” en la cual se hizo uso de CASSY para tomar las deferentes velocidades del móvil dependiendo de la masa que este mismo tenia y mediante el uso de estos datos obtendríamos las aceleraciones. Por lo cualpudimos ver que la segunda ley de Newton nos ayudó a definir mediante las fuerzas que se le aplicaron al móvil se podían saber diferentes datos sobre su movimiento según su masa. |
Palabras claveDinámica, movimiento, inercia, fuerza neta, acción-reacción. |

1. Introducción teórica
Las Leyes de Newton, que también se conocen como las Leyes del movimiento de Newton,[] son tres principios a partirde los cuales se explican la mayor parte de los problemas planteados por la dinámica, haciendo mayor énfasis en los movimientos que están relacionados al movimiento de los cuerpos. Estos principios revolucionaron los conceptos básicos de la física y el movimiento de los cuerpos en el universo, en tanto que constituyen los cimientos no sólo de la dinámica clásica sino también de la física clásica.Estas leyes establecen las relaciones existentes entre fuerzas y movimientos.

Para explicar estas leyes, las fuerzas pueden tomarse como causas y ver a las características de los movimientos, como efectos de las mismas fuerzas. Éste es el verdadero objetivo de la dinámica del movimiento. (1)

Primera Ley de Newton o Ley de la Inercia.

Enuncia que:
Todo cuerpo material mantiene elestado de reposo o movimiento rectilíneo uniforme en el que se encuentre si ninguna fuerza neta o resultante actúa sobre él.

Inercia. Propiedad de la materia que hace que los cuerpos no puedan modificar por sí mismo el estado de reposo o movimiento en el que se encuentran. (2)
La primera ley del movimiento rebate la idea aristotélica de que un cuerpo sólo puede mantenerse en movimiento si se leaplica una fuerza. Newton expone que todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él.
Esta ley postula, por tanto, que un cuerpo no puede cambiar por sí solo su estado inicial, ya sea en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme, a menos que se aplique una fuerza o una serie de fuerzas cuyoresultante no sea nulo sobre él. Newton toma en cuenta, así, el que los cuerpos en movimiento están sometidos constantemente a fuerzas de roce o fricción, que los frena de forma progresiva, algo novedoso respecto de concepciones anteriores que entendían que el movimiento o la detención de un cuerpo se debía exclusivamente a si se ejercía sobre ellos una fuerza, pero nunca entendiendo como esta ala fricción.
Fricción. Resistencia o roce de dos superficies en contacto.

Figura 1. Fricción estática.
En consecuencia, un cuerpo con movimiento rectilíneo uniforme implica que no existe ninguna fuerza externa neta o, dicho de otra forma, un objeto en movimiento no se detiene de forma natural si no se aplica una fuerza sobre él. En el caso de los cuerpos en reposo, se entiende que suvelocidad es cero, por lo que si esta cambia es porque sobre ese cuerpo se ha ejercido una fuerza neta.

Figura 2. Fuerza neta aplicada sobre un cuerpo.

Segunda Ley de Newton o Ley de Fuerza.

El enunciado de esta segunda ley del movimiento puede expresarse en los términos siguientes:

Toda fuerza neta (no compensada) aplicada sobre un cuerpo produce en él una aceleración que es directamenteproporcional a la fuerza que está actuando.

Esta ley explica qué ocurre si sobre un cuerpo en movimiento (cuya masa no tiene por qué ser constante) actúa una fuerza neta: la fuerza modificará el estado de movimiento, cambiando la velocidad en módulo o dirección. En concreto, los cambios experimentados en la cantidad de movimiento de un cuerpo son proporcionales a la fuerza motriz y se desarrollan...
tracking img