Diplomado en competencias docentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REPETICIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

Las razón mas común es por las bajas calificaciones, solo en algunos casos como en las zonas rurales pueden optar por la repetición del mismo grado variosaños para que aprendan algo mas o para gozar de los beneficios de que asistan a la escuela.Las razones que se les han proporcionado a los padres de familia son por cuestiones de madurez escolar,asistencia a clases, disciplina, e inclusive higiene y apariencia personal. En muchos de los casos la repetición ha funcionado como una amonestación o castigo, habiendo maestros que inclusive desde losprimeros días de clases dicen saber ya quienes van a ser repetidores casi con solo mirar a los alumnos...

= LA REPETICIÓN ES PEDAGÓGICA, SOCIAL, ADMINISTRATIVA Y FINACIERAMENTE INEFICAZ.
Existe elsupuesto de que repetir el año asegura el aprendizaje, y sin embargo junto con la pobreza, la repetición es el siempre el primer paso para la deserción escolar.

Pedagógicamente la repetición se basa enuna seria de premisas equivocadas:
• Que el estudiante no aprendió y aprenderá si toma exactamente el mismo camino por segunda vez.
• Que como no aprendió nada debe empezar de nuevo desdeel inicio.
• Que el conocimiento y el aprendizaje operan en una dimensión lineal, siguen rutas fijas, y son el resultado de la ejercitación repetitiva.

Socialmente la repetición refuerza elcírculo vicioso de las bajas expectativas, el bajo rendimiento, la baja autoestima y el fracaso escolar, la repetición solo atrae mas repetición.

Administrativa y finacieramente, la repeticiónsignifica un enorme desperdicio de recursos, consumiendo aquellos que podrían ser asignados a cubrir otros aspectos mas urgentes.

= LA REPETICIÓN NO TIENE UNA UNICA CAUSA Y NO ACEPTA SOLUCIONESUNICAS O UNIVERSALES.

Suelen identificarse tres tipos de factores relacionados con la repetición en el medio escolar:
a)Factores vinculados con el alumno
b)Factores vinculados con la familia y el...
tracking img