Diplomado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIPLOMADO DE ETNOEDUCACIÓN
COCOMACIA – FUCLA
Beté, Noviembre 5 de 2009.

REVISIONES PEIC
1. INSTITUCIÓN EDUCATIVA AGRÍCOLA DE TAGACHÍ.

OBSERVACIONES:

a) Aparece un largo discurso, pero discreto compromiso.
b) La fecha de elaboración del PEI data del año 2000.
c) Aparece firmado por una sola persona: Don Antonio J. Ibargüen M.
d) En el mapa de ubicación geográfica no aparece señaladala comunidad de Tagachí.
e) La Misión carece de concreción. Tal pareciera que los retos ahí escritos son para seres extraterrestres o de otra dimensión.
f) La Visión no expresa medidas de tiempo ni criterios de calidad, que permitan determinar avances y dificultades en el proceso de logro.
g) No se descubre participación comunitaria ni organizativa por parte alguna.

RECOMENDACIONES:1. Un buen PEIC debe tener las ideas bien claras, lo cual aconseja menos discurso (bla, bla, bla) y sí bien marcados los niveles de compromiso de cada una de las instancias de la comunidad. Recuérdese que aconsejamos, como indispensable, la intervención de todos los actores comunitarios en el diseño, elaboración e internalización del PEIC; por esto lo hemos bautizado comunitario.

2. Se debendefinir fechas o tiempos de revisión y/o adaptación, así como de evaluación de las acciones a las que nos comprometamos, y el año 2000, prueba que esto se quedó como documento, en los anaqueles solamente, sin que la comunidad educativa realizara las revisiones que son necesarias.

3. La firma de una persona muestra que este fue el trabajo de un “técnico” y no de un equipo de docentes siquiera.Se insiste en que debe ser un trabajo colectivo en el cual la comunidad no sea una convidada de piedra, sino un conjunto actuante. Se piensa que cuando la comunidad participa en cada una de las actividades y momentos de la elaboración del PEIC, los niveles de los compromisos tanto de los padres de familia, de los líderes comunitarios, e incluso, de los estudiantes, mejoran en gradosinimaginables.

4. Pónganse en comunicación con la COCOMACIA para que, a través de ella puedan disponer de todo el material de información geográfica y territorial que les ubique de manera precisa dentro del territorio. Les garantizo que lo que tendrán que comprar en otro lado será menor. No se concibe que si vamos a ilustrar la posición o ubicación geográfica de mi sitio de origen, éste no aparezca en eldocumento respectivo. La enseñanza de las Ciencias Sociales debe partir del conocimiento de la ubicación de la comunidad y del territorio que le corresponde en propiedad colectiva, familiar e individual.

5. La Misión que la institución cumplirá a favor de la comunidad debe tener un texto claro y que muestre determinación, pues de otra forma parecería carecer de metas a cumplir en el futuro y medigo: Si todos los PEIs del departamento fueron trabajados con los mismos parámetros, se justifica que el departamento y el municipio de Quibdó en particular estén como se encuentran, porque ¿a dónde se puede llegar si no existe definida una meta para hacerlo…? En la formulación del PEIC “El qué hará la institución y el cómo” debe quedar claramente definido por todos y cada uno de losintervinientes. Les sugiero con todo cariño, le dejen ese trabajo los miembros de la comunidad en su expresión participativa más amplia posible; así cada uno definirá sus metas y tendrá que comprometerse a aportar su esfuerzo para alcanzar los logros.

6. En el texto de su PEI del 2000, la Visión que ahí aparece es confusa y atemporal, porque no señala tiempos para evaluar los logros ha alcanzar; lossueños de los seres humanos, las aspiraciones, los retos que uno se pone, siempre dicen “cuándo y cómo”. En la formulación de su (horizonte o carta de navegación, o cómo lo quieran llamar) Proyecto Educativo Institucional Comunitario PEIC, se debe determinar: “un antes de…” y” un después de…” y, también, “el cómo debe ser …”lo alcanzado; sólo así después, se podrían medir los niveles de logro...
tracking img